Gastronomía de países Latinoamericanos y del Caribe deleita los paladares del venezolano

Caracas, 29 Nov. AVN.- La gastronomía de los países latinoamericanos está influenciada e inspirada por los sabores y características de los indígenas, así como por recetas de países de África, Asia y de Europa. 

Esa mezcla de sabores, tradiciones y costumbres podrán ser degustados en la Estación Gastronómica Latinoamericana y del Caribe, instalada desde este lunes 28 y hasta el próximo jueves 2 de diciembre en la plaza Andrés Eloy Blanco, ubicada en la avenida Urdaneta, en el centro de Caracas.

En dicha actividad participan 15 de los 33 países que asistirán a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuará en la capital venezolana el 2 y 3 de diciembre.

A partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la noche los visitantes de la Estación pueden conocer la variedad gastronómica que ofrece México, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá, Cuba, Nicaragua, Paraguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela.

La cocina de Bolivia se basa en productos típicos de dicha nación (frutas, verduras, carnes, trigo y maíz). Los alimentos varían dependiendo de la zona geográfica de este país. En la región del Altiplano son frecuentes los hidratos de carbono; en la región de Cochabamba se preparan platos con pollo, res, cordero, papa, yuca y plátano. Mientras que, las frutas, verduras y raíces y tubérculos se preparan en las zonas más bajas de Bolivia.

Entre los platos típicos se encuentran: El Locro (sopa de arroz con pollo), El Chairo (caldo de cordero), La Sajta (caldo de pollo cubierto de salsa de pimientos picantes), El Pacumutu (filetes de ternera), Chunos (patatas secadas al frío), La Santeña (empanada de carne y verduras con forma de balón).

Debido a su gran extensión, Brasil cuenta con una gran cantidad de típicos, entre los cuales resaltan: La Feijoada (carne de cerdo, frijoles, arroz y naranja). Igualmente, son muy populares las mezclas entre mariscos y pescados con leche de coco, así como los Rodizios o espetos, que son unas especies de brochetas.

Por su parte, la gastronomía de Paraguay está influenciada por la fusión indígena y europea. Sus platos tradicionales están preparados con productos frescos y naturales. Además de la carne vacuna, porcina, ovina y caprina.

Los platos típicos de Paraguay son ricos y variados, como es el caso del Baipy So (puré caliente de maíz y trozos de carne), Bife Koyguá (bife acompañado de cebollas y huevos fritos), Bori de gallina (caldo de gallina con bolitas de harina de maíz y queso.

La cocina de Argentina se caracteriza por combinar los sabores de la gastronomía criolla con los ingredientes de Italia, España y África subsahariana. Sus platos son preparados principalmente con base en carne de res y cerdo.

Los platillos de Uruguay son elaborados con base en carne de vaca, mate; asado, morcillas, costillas, chorizos y productos derivados de lácteos. Entre los platos típicos de la región destacan: las empanadas de carne y chivito (sándwich con tocineta, queso, tomate, huevo, aceituna, cebolla, mayonesa y salsa de tomate). Además de pastas y pizzas de origen italiano.

Asimismo, la comida de Cuba (influenciada por España, África y Asia) muestra su sabor en la Estación, a través del tradicional Congri (arroz con frijoles rojos o arroz con frijoles negros, conocidos como moros y cristianos) y zambrilla (rodajas de plátano fritos y amasados).

Colombia es otro de los países participantes de la Estación Gastronómica que ofertará platillos como: bandeja paisa, buñuelos de yuca y harina de maíz.

De igual manera, la República Dominicana deleitará a los visitantes de la Estación Gastronómica con alimentos influenciados por Europa, África y otros pueblos, como es el caso de las Antillas Menores. Sus alimentos son preparados principalmente con coco, carne, frijoles, plátano y arroz.

La cocina de Ecuador es una mezcla entre la tradición de sus antiguos pobladores y nuevas culturas. Entre los platos típicos de este país destacan: bollos de pescado y yuca; así como alimentos preparados con base en maíz, carne de cerdo, ají, perejil, albahaca, cilantro, canela, coco y pescado.

Por su parte, Chile presentará una cocina influenciada por España, Alemania, Francia y pueblos originarios de dicha nación. En la Estación Gastronómica, Chile ofertará las Humitas, Empanadas Chilenas, Charquicán, El Tomaticán, El Curanto, Arrollado, La Cazuela de Ave, la Carbonada y Pastel de Choclo.

Entre tanto, los platos tradicionales de México (tamales, tacos, quesadillas) que se exponen en la actividad gastronómica, son alimentos influenciados por España, Cuba, África, Medio Oriente y Asia.

La cocina de Perú es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo por su herencia pre incaica, incaica, española, africana, chino-cantonesa, japonesa e italiana. Los platos tradicionales son elaborados con base en papa, maíz, ají, pollo, carne, frutas cítricas, pescados y mariscos.

La gastronomía de Nicaragua se basa principalmente en productos como la papa, el maíz, harina, arroz, frutas y vegetales, hierbas aromáticas y especias, con lo cual se preparan estofados, marinadas, Nacatamal (especie de tamal), Gallo Pinto (arroz con frijoles) y sopa de mondongo.

Mientras que la gastronomía de Panamá es el resultado de la influencia histórica de las culturas de América, India, África, las Antillas, entre otras. Los principales ingredientes para la elaboración de los platos nacionales son el maíz, plátano, gallina, carne, pescados y mariscos, así como la yuca, ñame, ñampi, otoe, entre otros.

La Estación Gastronómica ofrecerá platos típicos de Venezuela por regiones, a saber: los llanos (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa); región centro occidental (Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Zulia y Cojedes); región andina (Mérida, Táchira y Trujilo); región suroccidental (Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta (Sucre, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro) y región Oriental (Distrito Capital, Miranda, Aragua y Vargas).

Se ofertarán hallacas, arepas, cachapas, mondongo, pabellón, sopas, pastel de chucho, pollo frito, entre otros. Todos estos alimentos serán vendidos a precios que oscilan entre los 45,00 y 5,00 bolívares.

AVN 29/11/2011 09:26
Compartir en Facebook