Germán Campos: El 14 de abril venezolanos ratificarán lo que respaldaron el 7-O
 
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 05 Abr. AVN.- El 14 de abril la mayoría de los venezolanos ratificará su aprobación de continuar con un proyecto político transformador de la patria hacia una sociedad más justa, igualitaria y socialista, consideró este viernes el sociólogo Germán Campos, en su análisis del panorama electoral de cara a las presidenciales.

"El 14 de abril será una ratificación de lo que ocurrió el 7 de octubre, donde no solo se trató de respaldar un liderazgo (el de Hugo Chávez) sino el modelo de sociedad asociado a ese liderazgo pero que lo trascendió", dijo Campos, entrevistado este viernes en Venezolana de Televisión (VTV).

Recalcó que para las elecciones del próximo 14 de abril hay dos indicadores fundamentales que repiten el mismo patrón y contexto de las presidenciales del 7 de octubre, que son respaldar o adversar el desarrollo del programa de la patria, el segundo Plan socialista de la nación, escrito a puño y letra por el Comandante Chávez y presentado nuevamente por el candidato de la revolución, Nicolás Maduro, para la continuidad del ideario y legado bolivariano de Chávez.

En el más reciente estudio realizado por la encuestadora Consultores 30.11, en la que se consultó a una muestra de 1.600 personas en 16 estados del país y el Distrito Capital, el 52,3% de los entrevistados expresó estar muy de acuerdo con la construcción de una Venezuela socialista frente a un 30,5% en desacuerdo.

El sondeo fue realizado en dos facetas. Del 23 al 26 de marzo, un primer grupo, y del 1 al 3 de abril, el segundo grupo.

Al respecto, Campos consideró: "este indicador refleja una de las expectativas más emblemáticas de los venezolanos y esto supone que el escenario del 14 de abril sea similar y reproduzca lo que ya ocurrió el 7 de octubre".

Sin embargo, el director de la encuestadora Consultores 30.11 recordó que se trata de una elección popular que estará movida, fundamentalmente, por el elemento sentimental que implicó la partida física del Comandante Chávez.

Recalcó también que el discurso que ha mantenido el candidato opositor, Henrique Capriles, ante este hecho y en el desarrollo de su campaña electoral en lugar de ganar adeptos, podría generar que un porcentaje del electorado que lo respaldó el 7 de octubre no se manifieste de la misma manera el 14 de abril.

Recordó que Consultores 30.11 realizó un estudio post electoral al 7 de octubre en el que se concluyó que casi el 70% de los electores que sufragaron por Henrique Capriles no lo hicieron para respaldarlo a él como opción de Presidente sino por adversar el liderazgo de Chávez.

Campos calificó de "más violento y confrontador" el discurso que ahora sostiene el abanderado de la derecha y dijo que si bien es una estrategia de su campaña por reintentar llegar a la Presidencia de la República, podría no funcionarle incluso dentro de las filas de sus propios seguidores.

"Está usando un discurso que trata de establecer una relación de iguales con el candidato de la revolución, Nicolás Maduro, como no lo hizo con el Presidente Chávez cuando fue candidato. Está usando una carga de epítetos que no utilizó en la campaña anterior y eso podría funcionarle en un sector de sus propios electores pero no le funcionará de la misma manera en otros sectores que el 7 de octubre lo respaldaron", puntualizó Campos.

AVN 05/04/2013 12:43
Compartir en Facebook