GNB detiene 17 ciudadanos y destruye campamento de minería ilegal en Bolívar

Ciudad Bolívar, 11 Ene. AVN.- Efectivos adscritos al Destacamento 622 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) localizaron y desmantelaron un campamento dedicado a labores de minería ilegal de recursos auríferos en cercanías de Ciudad Piar, en el municipio Angostura del estado Bolívar.

Esta información la suministró el Comandante de Zona para el Orden Interno 62 del estado Bolívar, general de brigada Frank Lynch Dávila, quien señaló que el campamento fue localizado durante el fin de semana por los efectivos de la GNB, tras labores de inteligencia realizadas en una zona conocida como El Grillero, próximo a Ciudad Piar.

En el sitio fueron capturadas 17 personas que se encontraban extrayendo el oro del suelo utilizando equipos hidráulicos para destruir y disolver la capa vegetal y sustancias prohibidas para recoger el oro disuelto en este barro, lo cual está totamente prohibido y sancionado con penas de cárcel por la Ley Penal del Ambiente.

"Al grupo le fueron retenidas 9 motobombas y cinco plantas eléctricas", señaló al tiempo de explicar que los equipos fueron destruidos en el sitio, siguiendo las instrucciones que al respecto ha recibido la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en cumplimiento del dictamen de los tribunales de justicia del país sobre este tipo de maquinarias usadas en la minería ilegal del oro.

Al destruirse la capa vegetal con los fuertes chorros de agua lanzados por estas máquinas y el uso de mercurio y otras sustancias tóxicas, se ocasiona un daño permanente en el suelo que impide la reforestación natural de los espacios afectados por los mineros ilegales.

Este tipo de minería ha dejado arrasadas miles de hectáreas en riberas de ríos y bosques protegidos del sur del país durante las últimas tres décadas, razón por la cual la FANB mantiene un despliegue permanente para desmantelar los campamentos y destruir las máquinas que deterioran el medio ambiente.

El jefe del Comando de Zona 62 de la GNB recordó que esta zona se ubica dentro de la cuenca de los afluentes del río Caroní, que tiene una importancia estratégica para el país por alimentar las principales centrales hidroeléctricas que generan energía para más del 63 por ciento de los hogares venezolanos.

Así mismo, explicó que seis de los detenidos no portaban documentos de identidad a la hora de su captura, por lo que se investiga si son ciudadanos extranjeros ilegales en el país y si poseen antecedentes por algún delito.

"Todos los detenidos fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía III del Ministerio Público con competencia en Defensa Ambiental del estado Bolívar", manifestó finalmente.

11/01/2016 - 03:59 pm