Gobernador León destaca avance de empresas socialistas en Yaracuy
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 26 Ene. AVN.- Como extraordinario calificó el gobernador del estado Yaracuy, Julio León, el avance de esta entidad en el impulso de las unidades de producción social, especialmente en el área agrícola.

En entrevista ofrecida en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, León destacó el rol de la empresa socialista Agrícola Yaracuy, que lleva un centro de producción y formación socialista; el centro Prudencio Vásquez, que produce hortalizas, cachamas y conejos, dentro la Gran Misión Saber y Trabajo.

"Ahí le damos la oportunidad a campesinos, productores y consejos comunales, quienes reciben el proceso formativo a través de la metodología de aprender haciendo", señaló León.

Resaltó el desarrollo de las empresas socialistas y el poder popular en el estado como "la empresa socialista Asfaltos Yaracuy. La pusimos en funcionamiento el año pasado y logramos sumarla en un plan de Asfalto Socialista 2012. Ya tenemos 60 millones de bolívares (de ganancia), y 70 mil toneladas, lo importante es que hemos reducido el costo del asfalto 40%, lo cual nos da un extraordinario rendimiento".

Informó que las unidades de producción socialista yaracuyanas producen y venden a precios justos, lo cual les permite obtener una utilidad, que se utiliza para sueldos de los trabajadores y gastos de producción, así como para financiar el poder comunal.

"Producimos cachama y hortalizas. La cachama tiene un costo para nosotros de 15 bolívares y la vendemos en Mercal y Mercalitos, en 20 bolívares, cuando normalmente cuesta entre 40 y 45 bolívares; un kilo de cilantro o cebollín cuesta unos 30 bolívares, el nuestro, ya empaquetado, nos cuesta 10 bolívares, y lo vendemos a 15 bolívares", explicó.

El gobernador ofreció un balance de los logros del estado durante el pasado 2011. Indicó que en materia de seguridad se logró la disminución de delitos como el secuestro: "En 2008 tuvimos 46 secuestros, cerramos el 2011 con 5 secuestros, hemos disminuido este delito 90%, gracias a la articulación con todas las instituciones del Estado".

Sostuvo que en materia de vivienda, el estado Yaracuy cumplió con las metas establecidas para 2011. "La meta era de 3.000 viviendas y concluimos con 3.233, gracias al poder comunal, un tercio fue construida por las comunidades organizadas y tenemos este 2012 la meta de duplicar la cifra, a unas 6.000 viviendas", precisó.

León resaltó que en Yaracuy se está trabajando en el proyecto de la primera ciudad socialista del Estado, que contará con 105 edificios, para un total de 2.540 apartamentos, en San Felipe. "Es el proyecto más grande del estado Yaracuy, y se realiza gracias al Convenio Irán-Venezuela", destacó.

AVN 26/01/2012 09:10
Compartir en Facebook