Gobierno de Bolivia denuncia detención arbitraria de militares por parte de policías chilenos

Caracas, 20 Mar. AVN.- El Gobierno de Bolivia denunció este lunes la incursión y detención aribitraria por parte de carabineros chilenos (policía) de militares y funcionarios de la Aduana Nacional,  cuando realizaban acciones de lucha contra el contrabando en territorio boliviano.

"2 miembros de las FFAA (Fuerzas Armadas) y 7 funcionarios de la Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano", informó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta en twitter.

El vicepresidente de la nación suramericana, Álvaro García Linera, explicó que los dos oficiales de la Armada y los siete funcionarios de la Aduana se desplazaron hasta el puesto militar de avanzada ubicado en la población La Queca, en territorio boliviano, y 500 metros antes de llegar a la frontera con Chile encontraron tres camiones, con placa chilena, "cargados con gran cantidad de mercadería" de contrabando,de  los cuales dos lograron huir, refiere el diario La Razón.

"¿Si hubieran estado en territorio chileno por qué escapar?", preguntó, al tiempo que relató que posteriormente, un grupo de pobladores del lado chileno ingresaron a Bolivia y procedieron a "agredir y maltratar a los funcionarios de aduana y del Ejército".

"En medio de esa agresión ingresan a Bolivia movilidades de carabineros de Chile que impiden que el camión y nuestros aduaneros avancen a nuestro puesto de avanzada y entonces, en un acto de protección al contrabando, carabineros de Chile proceden a la detención de dos miembros del Ejército, un oficial y un sargento, y siete miembros de la aduana. Del lado boliviano los sacan y los llevan a población chilena", afirmó.

García Linera calificó esta acción como una nueva agresión contra Bolivia, y exigió la inmediata devolución de los ciudadanos.

Indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia realiza los trámites pertinentes y estudia la pertinencia de una denuncia internacional.

A través de un comunicado, la Cancillería boliviana indicó que los efectivos chilenos incursionaron en el territorio boliviano sin la debida autorización y portando armas, hecho que constituye un delito.

Mientras que el presidente de la nación suramericana, Evo Morales, llamó a Chile a unir esfuerzos para combatir el contrabando.

"El contrabando es un delito, donde esté y con quién esté se combate, no se protege. Pido a Chile combatir el delito que nos hace mucho daño", dijo en su cuenta en Twitter.

Esta situación se produce horas antes de que Bolivia presente este martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, su réplica a la contrademanda de Chile respecto de su pedido de diálogo para discutir un acceso soberano al mar.

20/03/2017 - 04:50 pm