Gobierno Nacional producirá textos escolares para educación secundaria

Caracas, 03 Nov. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este jueves que la producción y distribución gratuita de textos escolares en las escuelas públicas del país se hará extensiva a los estudiantes de secundaria, al igual que la entrega de las computadoras del programa Canaima.

En un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario nacional adelantó que actualmente un equipo trabaja en la elaboración de los contenidos para estos textos, que entre otras áreas abarcará materias como Matemática, Geografía e Historia.

"Con mucho énfasis en la historia de nuestros pueblos indígenas, puesto que en muchos institutos de secundaria se enseña la historia universal eurocéntrica", dijo Chávez e indicó que garantizará los recursos para la edición e impresión de estos libros.

El pasado miércoles, el Jefe de Estado informó que está previsto extender el programa de computadoras Canaima a la educación secundaria. Señaló que para lograr la expansión de este programa, Venezuela y Portugal firmaron nuevos acuerdos.

Educación y trabajo: prioridades en Segundo Plan Socialista de la Nación

Igualmente, Chávez destacó que la educación liberadora y el trabajo serán temas prioritarios dentro del Plan Socialista de la Nación 2013-2019, como procesos fundamentales para la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano.

"Tenemos que salir de la cultura y la lógica del capital y pasar a la lógica del trabajo. Eso no es fácil y de allí la gran Misión y Saber y Trabajo", expresó Chávez.

Precisó que además de la educación, en dicho plan también estarán incluidos temas importantes para el desarrollo y el bienestar de la población, como la educación, salud y alimentación.

Mencionó que en el período 2013-2019, planes como la Misión AgroVenezuela serán reforzados y complementados con nuevos programas.

Aseveró que el modelo capitalista es incapaz de satisfacer las necesidades más básicas y elementales de la gente.

Ministra Hanson: Formación docente debe vincularse con la transformación que vive el país

Por su parte, la ministra de Educación, Maryann Hanson, aseveró que la formación docente no puede estar desvinculada de la transformación que vive la sociedad venezolana.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, señaló que este miércoles culminó el Plan Nacional de Formación Docente iniciado el pasado 28 de octubre, en el que más de 600 educadores de todo el país discutieron diversas estrategias para mejorar la calidad de la educación y adecuarla al proceso de cambios que vive el país.

Destacó que entre los puntos tratados se hizo especial énfasis en los aspectos de la pedagogía socialista, a través de la cual se busca inculcar en los estudiantes los valores del nuevo hombre y la nueva mujer.

"Nosotros estamos hablando de un modelo educativo donde los valores humanistas sociales, democráticos y el hombre como sujeto social son el centro (...) Mientras que en el capitalista se forma para el desarrollo de la individualidad, nosotros fortalecemos y propiciamos el desarrollo en colectivo", expresó Hanson.

03/11/2011 - 11:40 am