Gobierno venezolano fortalecerá sistema de captación y distribución de divisas

 

Caracas, 08 Sep. AVN.- El Gobierno Bolivariano fortalecerá el sistema de captación y distribución de las divisas, para garantizar la satisfacción de las necesidades del pueblo mediante la implementación de un nuevo sistema de pago internacional basado en una canasta de monedas, para contrarrestar el bloqueo económico que a través de sanciones pretende imponer el gobierno de Estados Unidos a el pueblo venezolano.

"Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar y con las monedas de libre convertimiento como el yuan (moneda de China), el euro, el yen (moneda de Japón), la rupia (moneda de India) y las monedas internacionales liberar las garras del dólar como moneda opresora", expresó el presidente Nicolás Maduro desde el Palacio Federal Legislativo.

En su alocución ante la Asamblea Nacional Constituyente subrayó que la implementación de esta canasta de monedas abrirá la brecha para un nuevo sistema financiero internacional.

Informó que a partir de la próxima semana, el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) comenzará a operar con la canasta de monedas.

Para incrementar el alcance del Dicom, el Jefe de Estado entregó a la ANC la propuesta de Ley de Casas de Cambio, para extender el funcionamiento de estos establecimientos en todo el país, más allá de las zonas fronterizas donde se han implementado con éxito.

Para ampliar la captación de divisas frente al bloqueo de Washington, aupado por sectores de la derecha nacional, el Presidente planteó la necesidad de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) evalúe acciones para elevar la producción de crudo y consolidar nuevos mercados, y que el sector turismo abra aún más las compuertas para recibir a visitantes del mundo entero.

Investigación a exportadores

Otro de las áreas de acción comprende una investigación que desarrollará la Comisión de Economía de la ANC para determinar por qué las más de 300 empresas exportadoras que han sido apoyadas por el Gobierno Nacional no aportan a la República los dólares provenientes al cobro de regalías e impuestos.

Asimismo, el Gobierno nacional iniciará una ronda de negociaciones con los tenedores de los bonos emitidos por la República frente a las sanciones aplicadas por el presidente norteamericano, Donald Trump, contra la nación bolivariana.

El jefe de Estado, explicó que luego de estas conversaciones, dará a conocer las acciones que emprenderá el Ejecutivo nacional para garantizar la "defensa de la seguridad jurídica y financiera del país y los tenedores de los instrumentos financieros"

Con sus sanciones Washington prohíbe a todos sus socios comerciales y financieros, y a empresas estadounidenses o con capital en la nación norteamericana, realizar cualquier acuerdo o transacción con Pdvsa.

También prohíbe operar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y la estatal petrolera, así como las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, y los pagos de dividendos al Gobierno Bolivariano.

08/09/2017 - 12:16 am