Gobierno y consejos comunales de Nueva Esparta impulsan plan de recolección de basura

Caracas, 04 Ene. AVN.- En la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, incrementarán la maquinaria requerida para recoger los desechos sólidos, además harán mantenimiento al relleno sanitario El Piache, situado en el municipio García, lo cual forma parte de un plan para la recolección y disposición final de la basura en la entidad insular.

Lo anterior se decidió en una reunión que sostuvieran representantes de la Gobernación de Nueva Esparta y de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), así como integrantes de los consejos comunales. 

El presidente del Consejo Legislativo del estado insular, César González, detalló que, en concordancia con lo establecido en la Ley de Tratamiento Integral de la Basura, el gobierno regional asumirá la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, ya que se hace imperante solucionar la problemática de manera inmediata.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) manifestó que este jueves comenzaron a ejecutar un plan de seguridad y mantenimiento en el relleno sanitario El Piache.

En ese sentido, precisó que el diputado socialista Francisco González se reunió con la comunidad que hace vida en El Piache para notificar sobre las acciones que emprenderá el Ejecutivo e invitar a los vecinos de la zona a sumarse a las labores de limpieza.

"Se llegó a un acuerdo con dos consejos comunales que allí existen y Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) se encargará de la iluminación del recorrido de los camiones hacia el vertedero, mientras que Pdvsa aportará transporte y maquinaria y Manpresa (Mancomunidad para la Prestación del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario del estado Nueva Esparta) organizará las acciones. La Gobernación del estado aportará camiones y personal", explicó César González.

Asimismo, dijo que los consejos comunales han puesto a disposición de las autoridades sus equipos para la recolección de los desechos sólidos.

Las acciones abarcan todo el estado Nueva Esparta, sin embargo, precisó que la problemática afecta principalmente a los municipios García, Antonio Díaz, Antolín del Campo, Gómez, Mariño y Marcano, por ello intensificarán el plan de limpieza en esas zonas.

Aclaró que no existe una declaratoria de emergencia en el estado, porque la situación es manejable, además adelantó que las acciones gubernamentales apuntan a mostrar una región limpia a finales de enero.

Seguridad para los neoespartanos

Por otra parte, González reiteró que otra de las acciones puntuales que impulsa el gobierno de Carlos Mata Figueroa se basa en el reforzamiento de los dispositivos de seguridad en Nueva Esparta, a través de la Misión A Toda Vida Venezuela.

Recordó que en días pasados el mandatario se reunió con el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, con quien acordó implementar planes para garantizar la seguridad ciudadana y tratar el problema de una manera integral y multifactorial.

Al respecto, en declaraciones anteriores, Mata Figueroa explicó que el Comando Estratégico de Seguridad del estado Nueva Esparta, instalado oficialmente el 2 de enero, está diseñado para fortalecer el referido programa social y unir esfuerzos que garanticen la paz y seguridad de residentes y visitantes.

AVN 04/01/2013 12:29
Compartir en Facebook