Gobiernos latinoamericanos rechazan pretensiones golpistas de la derecha venezolana

El gobierno del presidente Evo Morales fue uno de los que reiteró su apoyo al pueblo venezolano| Foto: Archivo

Caracas, 14 Feb. AVN.- El Ejecutivo y el pueblo venezolano han recibido muestras de solidaridad de parte de los gobiernos y movimientos sociales de América Latina, luego de los actos de violencia ocurridos este miércoles en el territorio nacional.

Los hechos delictivos dejaron un saldo de tres muertos en Caracas y 66 heridos en todo el país. Tales acciones buscan desestabilizar el país, producto de "un plan que viene de atrás (y está programado) por fases para crear condiciones para la generación de violencia total en el país", de acuerdo a declaraciones del presidente Nicolás Maduro.

David Choquehuanca, canciller de Bolivia, ratificó el apoyo de ese país a la democracia venezolana y al presidente Nicolás Maduro. "Nuestro total apoyo a la Revolución Bolivariana en Venezuela", indicó durante una rueda de prensa, realizada en su despacho.

Además, llamó "a las fuerzas democráticas a estar atentos ante situaciones que puedan crear un ambiente de caos en la región y en Venezuela".

El gobierno argentino también reiteró su firme respaldo al gobierno constitucional elegido por los ciudadanos de Venezuela hace menos de un año, el 14 de abril de 2013.

De acuerdo a comunicado enviado por el Gobierno argentino, la represión generada por las feroces dictaduras que asolaron América Latina, "ha reafirmado como deber prioritario de las democracias de nuestra región una solidaridad activa y de defensa común frente al accionar de grupos autoritarios", que buscan "imponer sus intereses sectoriales y suplantar gobiernos legítimos surgidos de la voluntad popular".

Por su parte, el gobierno nicaragüense expresó su respaldo al pueblo venezolano y repudió la violencia promovida este miércoles, a través de un comunicado que reza: "Extendemos el abrazo solidario y revolucionario, al pueblo del gran Bolívar, al pueblo del comandante eterno, Hugo Chávez, siempre aquí. Y nos pronunciamos indignados (...) ante el odio y la violencia de la derecha fascista".

"Un gran abrazo de Daniel (Ortega), del pueblo nicaragüense, pueblo de Sandino y Darío, al pueblo de Bolívar y Chávez, al pueblo de Nicolás. Les acompañamos de corazón", expresa el comunicado.

Asimismo, el Gobierno de la República de Cuba condenó enérgicamente los intentos de golpe de Estado en Venezuela, a través de un comunicado emitido por el Ministerio para las Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

"Es necesario recordar que los hechos ocurridos ayer, mientras la juventud y la nación venezolanas conmemoraban el bicentenario de la heroica Batalla de La Victoria, son similares a los ocurridos el 11 y 12 de abril de 2002, que en aquel momento fueron amplificados por gobiernos cómplices y medios oligárquicos", reza comunicado cubano a favor del Gobierno venezolano.

 

14/02/2014 - 12:30 am