Gran Misión A Toda Vida Venezuela integrará policías regionales
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 21 Jun. AVN.- Lograr la articulación y el trabajo mancomunado entre los órganos policiales del país forma parte del segundo vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, definido como el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, informó este jueves el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Con este propósito se trabajará bajo la coordinación de un Comando Estratégico de Integración Estadal. 

El ministro detalló que se aplicará un abordaje integral en cada estado del país, pero con énfasis en los 79 municipios priorizados, a través de los órganos del Estado con competencias en prevención y seguridad y los operadores del sistema judicial.

Al respecto, especificó que el Comando Estratégico de Integración Estadal estará integrado por el presidente del circuito penal, el fiscal superior, un representante del Sistema Integrado de Policía, un representante del Ministerio de Servicios Penitenciarios, el comandante de la Guardia Nacional, la defensora del Pueblo, la Defensa Pública, los ministerios de las áreas sociales, gobernadores y alcaldes de los municipios priorizados.

El Aissami adelantó que ese comando, directamente coordinado por el Ministerio, a su vez estará constituido por tres subcomisiones para lograr el abordaje directo en cada entidad: de Órganos de Seguridad Ciudadana, de Justicia Penal y de Prevención Integral.

Igualmente, informó que la próxima semana serán nombradas las comisiones estadales, en función de articular medidas de aplicación de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

"Vamos a integrar fuerzas con las policías regionales. Los vamos a convocar a trabajar con nosotros y de igual manera los exhortamos a que se unan en esta Misión de Estado, que busca garantizar la seguridad de nuestro pueblo. Aquí no hay distinción de ningún tipo, estamos trabajando todos por un mismo fin", expresó El Aissami, durante un conservatorio con periodistas de agencias internacionales.

Subcomisiones

El ministro detalló que la Subcomisión de Órganos de Seguridad Ciudadana estará conformado por: un representante del sistema integrado de policía, es decir del Ministerio, un jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por cada región donde está desplegada, el Comandante regional de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el jefe de delegación regional del CICPC, el director de la policía estadal, directores de las policías municipales priorizadas, el comandante de los Bomberos y el jefe de Protección Civil de la entidad.

"Bajo esta coordinación trabajaremos en cada estado del país, haciendo énfasis en los 79 estados priorizados donde hay mayor incidencia de violencia delictiva", reiteró El Aissami.

En cuando a la conformación de la Subcomisión de Justicia Penal, especificó: "Las Casas de Justicia Penal estarán expresadas en esta comisión, la cual estará constituida por el presidente del Circuito Penal de los estados, los jueces especiales para faltas, fiscales especiales para delitos violentos, el jefe de la Defensa Pública y un representante del Ministerio de Servicios Penitenciarios".

La tercera y última Subcomisión del Comando Estratégico de Integración Estadal es la de Prevención Integral y estará conformada por un representante estadal de los ministerio para las Comunas y de Protección Social, para la Salud, para la Cultura, para el Deporte, para la Juventud, para la Educación, para la Mujer e Igualdad de Género y para la Educación Universitaria.

Además, las direcciones regionales de derechos humanos, de prevención del delito, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), los gobernadores y alcaldes de los municipios priorizados, el Idena y un delegado por la Defensoría del Pueblo también conformarán la comisión de Prevención Integral.

La Gran Misión A Toda Vida Venezuela es, en esencia, un conjunto de decisiones y medidas multifactoriales, que cuenta con seis vértices estratégicos, y que parte de la prevención como enfoque humanista, social, socialista, tal como está planteado en la Constitución.

AVN 21/06/2012 15:26
Compartir en Facebook