Grannacional Arroz del Alba prevé cerrar 2012 con 18.000 toneladas de arroz terminado

Caracas, 15 Nov. AVN.- La Empresa Mixta Grannacional Socialista Arroz del Alba prevé cerrar este año con una producción superior a las 18.000 toneladas de arroz terminado, informó este jueves su vicepresidente, José Martínez.

La información fue ofrecida a través de un pase con Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, durante una inspección realizada por Martínez al proyecto de siembra de arroz en el sector Banco de Pavones, estado Guárico.

Desde la creación de esta empresa, perteneciente a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), se ha logrado producir más de 70.000 toneladas de arroz terminado, detalló Martínez.

Actualmente, la labor de la empresa se ha extendido a los estados Portuguesa, Guárico, Barinas, Cojedes, y Delta Amacuro.

"Queremos que esta empresa tenga muy buenos resultados, y nuestro sueño está en llegar a producir más de 100.000 toneladas de arroz. Este año pensamos alcanzar la cifra de 18.000 toneladas de arroz terminado", expresó.

Destacó que gracias a las políticas socioeconómicas del Gobierno Nacional "hoy hay tierras que no producían y ahora dan alimentos para el pueblo. Nos sentimos muy contentos y dispuestos a seguir trabajando", agregó.

Por su parte, el presidente de esta empresa, Coromoto Pires, detalló que la producción de Arroz del Alba se procesa en unidades ubicadas en los estados Portuguesa y Guárico, para posteriormente ser distribuida en todo el territorio nacional a través de la red de distribución de alimentos: Corporación Casa, Mercal, Abastos Bicentenarios, entre otros.

Proyecto Banco de Pavones

Por su parte, el viceministro de Circuitos Agroproductivos, Iván Gil, comentó que el Proyecto Banco de Pavones, que tiene como propósito sanear más de 10.000 hectáreas en Calabozo estado Guárico para impulsar la siembra de arroz, registra un avance de más de 50 %, lo cual representa unas 6.000 hectáreas aptas para el cultivo.

"En el proceso de saneamiento se recogen los excedentes de agua que inundaban las sabanas. Con la tecnología y la inversión del Gobierno, estas tierras se usan para la producción agrícola. Ahora ya tenemos las primeras cosechas consolidadas, que se ubican entre 4 y 5 toneladas por hectáreas (...) El arroz es el principal producto de cereales que estamos en capacidad en el más corto plazo de exportar al Mercosur y otros países", precisó.

Gil comentó que los suelos de Banco de Pavones anteriormente no producían alimentos porque eran utilizados para la ganadería extensiva.

Importancia de tierras recuperadas

El presidente de la República, Hugo Chávez, al mencionar la importancia de este proyecto agroproductivo, manifestó que las cosechas de arroz en estas zonas benefician a los pequeños y medianos productores privados de la región, y además "va conformando una alianza público-privada, que son como dos grandes palancas que se engrana para el objetivo común, el desarrollo nacional".

"Son tierras recuperadas. Estos eran latifundios, eran tierras improductivas, abandonadas (...) ahora se están cosechando 640 hectáreas de arroz de la unidad Banco de Pavones. (...) Este es otro proyecto que pongo de ejemplo, de eficiencia, de buena marcha y buen avance", subrayó Chávez.

Entre tanto, el Jefe de Estado instó a su tren Ejecutivo a recuperar tierras que se encuentran en el sur del estado Barinas, con gran potencial para la producción de alimentos.

En este sentido, propuso al vicepresidente Nicolás Maduro crear un comando especial estratégico, que estudie los suelos en la zona sur del estado Barinas, limítrofe con los estados Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa.

"Este territorio es como el epicentro de un área. Tenemos que meternos con toda la fuerza, primero las vías de penetración, el latifundio que todavía está intacto", agregó Chávez.

AVN 15/11/2012 17:12
Compartir en Facebook