Los gringos nunca pudieron contra Pancho Villa

 

Caracas, 04 Jun. AVN.- El 5 de junio de 1878 nació en Durango, México, Doroteo Arango Arámbula, conocido como Pancho Villa, el único líder revolucionario en la historia que ha logrado invadir territorio estadounidense, ser perseguido por sus tropas y burlar su poderío militar.

Varios desacuerdos políticos provocaron un período inestable en la Revolución Mexicana iniciada en 1910, entre ellos la relación de los líderes revolucionarios Venustiano Carranza y Pancho Villa, luego de que el presidente Victoriano Huerta abandonara el país (1914) y el bando constitucionalista, liderado por Carranza, replegara a Villa en varias batallas en su lucha por el poder.

La facción de la Revolución Mexicana reconocida por el gobierno estadounidense de Woodrow Wilson (1913-1921) fue la constitucionalista, mientras que el resto de los líderes fueron excluidos, entre ellos Villa, a quien se le retiró la venta de armas para su lucha armada.

En represalia, el 9 de marzo de 1916 Pancho Villa ocupa por asalto la localidad de Columbus, en Nuevo México, con un saqueo de armas, municiones, y una acción que produce la muerte de 17 militares y 10 civiles estadounidenses.

La expedición punitiva

El 14 de marzo Estados Unidos respondió a las acciones de Villa con la marcha de un contingente de 6.000 hombres sobre territorio mexicano, acción llamada Expedición punitiva, cuyo propósito aparente era la captura del líder mexicano, aunque la segunda intención fuera la puesta a prueba de su poderío militar.

"...dada la necedad de mantener a un ejército en una misión tan absurda, se llegó a pensar que la dichosa persecución no era sino un pretexto ideado por Wilson para poder probar el armamento que utilizaría en la Primera Guerra Mundial", expresa el libro Villa y la expedición punitiva, de Toño Malpica, publicado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México para el Bicentenario de la independencia en 2010.

El estado de Chihuahua, al norte de México, terminó ocupado por 12.000 elementos de tropa, con caballería motorizada que incluía blindados, motocicletas, camiones, autos y aviones, de forma desproporcionada, al mando del general John J. Pershing.

Villa quien había sido señalado como "bandolero" por parte del gobierno de Carranza recibió el apoyo del pueblo, que en caseríos y poblados desorientó las labores de inteligencia estadounidense, ofreciendo pistas falsas sobre el paradero de Villa y encubriéndolo.

Luego de casi un año, el 5 de febrero de 1917, las tropas yanquis abandonan el territorio mexicano sin haber capturado a Pancho Villa. "Ese Pershing vino aquí como un águila y regresó como una gallina mojada", expresó Villa en su satisfacción, luego de la retirada estadounidense.

Doctrina Monroe

La Doctrina Monroe (1823) fue la herramienta que a comienzos del siglo XX  permitió a Estados Unidos atender sus grandes preocupaciones geoestratégicas, como su zona de influencia, los recursos energéticos y las revoluciones, entre estas la mexicana, de la cual surgió la figura de Villa.

Dicha doctrina, demostración del dominio imperial, estableció que cualquier intervención de Europa en territorio americano era interpretada como un acto de injerencia y agresión. Con la frase "América para los americanos", Estados Unidos protegió su mare nostrum que era el Caribe, como lo evidencia la "supervisión" hecha por la marina de ese país con una escuadra de siete naves en el bloqueo a las costas venezolanas en 1902, durante el gobierno del presidente venezolano Cipriano Castro.

Para el momento en que se arma la pesquisa contra Pancho Villa, Estados Unidos había probado su ejército en los últimos alzamientos indígenas al oeste de su región, en Iowa (1890), la guerra hispano-estadounidense (1898), la guerra filipino-estadounidense (1899), la ocupación de República Dominicana (1904 y 1916), Panamá (1908), Nicaragua (1910 y 1912) y Haití (1915). En 1917 entraría en la Primera Guerra Mundial. 

Villa al comienzo fue el perseguidor, luego se convirtió en el perseguido nunca capturado y con el tiempo se hizo incómodo, tanto para sus correligionarios como para Estados Unidos. Fue asesinado en una emboscada el 20 de julio de 1923, en Hidalgo del Parral, Chihuahua. 

04/06/2014 - 10:01 pm