Guárico implusará plan productivo de rubros estratégicos

 Foto: referencial

Caracas, 18 Oct. AVN.- El desarrollo de un plan productivo de rubros estratégicos con la participación del Estado, el poder popular organizado a   través de frentes campesinos, consejos comunales, así como asociaciones privadas plantea ejecutar el gobernador electo del estado Guárico, José Manuel Vásquez.

En entrevista en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión, este miércoles, señaló entre los temas a potenciar la dotación de fertilizantes, financiamientos, seguridad para las unidades productivas, la vialidad agrícola, el levantamiento de infraestructuras, optimización de sistemas de riego y represas que permitan avanzar en la producción.

"Nosotros vamos a concentrar todos los esfuerzos en cada uno de los municipios que tengan potencial", dijo Vásquez y citó a manera de ejemplo el municipio Miranda, en Calabozo, uno de los principales productores de arroz en Venezuela y donde el mayor esfuerzo está concentrado en llevar su producción a casi 90.000 hectáreas e igualmente potenciar la siembra del maíz.

Refirió que hacia el sur de la entidad, los municipios pecuarios estarán impulsando la producción de carne, leche y hacia el centro, los municipios Infante, Ribas, El Socorro, Santa María la producción de maíz.

La idea es ir regionalizando estos ejes estratégicos, los 15 municipios encaminados hacia el sector productivo, "es decir, la unificación entre pueblo-gobierno, actores públicos, actores privados para nosotros producir los alimentos no solo los que necesita Guárico, sino los que necesita el país", remarcó.

Dentro de estos planes de desarrollo estratégico están contempladas alianzas con otros estados como Portuguesa, Apure, Aragua "para integrarnos para la materia prima y también para darle valor agregado a esa materia prima", acotó.

En el  tema de seguridad, Vásquez señaló que mediante un plan especial decretarán un consejo de estadal de seguridad en el que convergerán todos los organismos de la entidad en esta área para coordinar un programa único de prevención y de seguridad jurídica.

18/10/2017 - 08:43 am