Héroe epónimo del estado Lara: Revolucionario inspirado por el 19 de abril de 1810

Barquisimeto, 28 May. AVN .- Juan Jacinto Lara (1778-1859), el Héroe Epónimo del estado Lara, fue uno de los jóvenes revolucionarios venezolanos del siglo XVIII, al que inspiró los acontecimientos del 19 de abril de 1810, día de la proclamación de la Independencia de Venezuela.

Esta fecha clave en el proceso independentista no solamente de Venezuela, también de América Latina, sirvió de estímulo a este patriota venezolano, en cuyo honor lleva su nombre este estado Centro-Occidental del país, que celebra este 28 de mayo el 233 aniversario del nacimiento de su héroe.

Luchó al frente de Francisco de Miranda

La enciclopedia virtual de la Biblioteca José Pío Tamayo de Barquisimeto, señaló que Juan Jacinto Lara Meléndez nació en Carora. Fue un militar que luchó a brazo partido por la independencia y la libertad del pueblo venezolano.

Antes de que la llama libertaria prendiera su corazón el joven Juan Jacinto se dedicó a la agricultura y a la ganadería en Los Llanos de Barinas.

En el portal se indicó que en 1810, al iniciarse los acontecimientos del 19 de abril, se adhirió a los jóvenes revolucionarios de la Sociedad Patriótica de Caracas y se incorporó a las milicias de Araure y Ospino.

Al año siguiente, al declararse la guerra, entró en combate bajo las órdenes del general Francisco de Miranda en la batalla de Cerro del Morro, contra los insurrectos de la ciudad de Valencia. En esta batalla las tropas de Miranda salieron vencedoras.

Un combatiente por la causa suramericana

En 1812 fue nombrado teniente coronel y pasó a servir bajo las órdenes de Simón Bolívar. Al año siguiente tomó parte en la Batalla de Cúcuta.

Junto al Libertador participó en la Campaña Admirable. Destacó en los combates de Niquitao, Los Horcones, Taguanes, Puerto Cabello, Bárcula, Trincheras y Virgirima.

Posteriormente, en 1814, pasó a las órdenes del general Rafael Urdaneta en el Occidente de Venezuela. También luchó al lado de José Antonio Páez, con quien participó en los episodios de El Yagual y Mucuritas.

En 1815 destacó en la toma de San Antonio de Apure. En reconocimiento de las acciones acometidas durante las operaciones de la conquista de Guayana fue ascendido a general en 1817.

Acompañó al Libertador en la derrota de Pablo Morillo en Calabozo en 1818. Al lado del general Francisco de Paula Santander venció a Tolrá en Casanare,

En 1822 fue trasladado a Perú, ya como general de brigada, para participar en la Campaña del Sur junto con general Manuel Valdés, integrando la división colombiana auxiliar del Perú.

Dos años más tarde participó bajo las órdenes de Antonio José de Sucre en la Batalla de Junín. Fue ascendido a general de división de retaguardia del ejército y participó en la batalla de Corpahuaico, que le convirtió en héroe al salvar a los batallones Rifles, Vencedor y Vargas.

Un soldado fiel a la Gran Colombia

El 26 de enero de 1827 Jacinto Lara fue arrestado en Lima, donde ejercía el cargo de comandante de la división colombiana auxiliar del Perú.

Es depuesto y arrestado al triunfar allí un movimiento contra bolivariano promovido por el entonces vicepresidente de la Gran Colombia, Francisco de Paula Santander.

Permaneció en la prisión de El Callao hasta el 30 de enero cuando fue embarcado y enviado a Venezuela, donde ejerció los cargos de intendente y comandante general del departamento del Zulia y comandante general del Departamento del Orinoco en 1828.

Después de la división de la Gran Colombia se retiró de la vida pública en 1831, aunque aceptó la gobernación de su provincia natal, Barquisimeto, en 1843. Dejó el cargo cuatro años más tarde.

Murió en Barquisimeto, el 25 de febrero de 1859, a los 81 años de edad. En 1881 se acuerda que la Provincia de Barquisimeto pase a llamarse Lara en honor a este héroe, uno de los miles de venezolanos que dejaron todo su ímpetu en los campos de batalla por la libertad del sur de América.

AVN 28/05/2011 11:13
Compartir en Facebook