Habilitante Antiimperialista para la paz se aprobó con los votos del bloque bolivariano

 

Caracas, 15 Mar. AVN.- El bloque bolivariano y mayoritario de la Asamblea Nacional aprobó este domingo la Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz que le permite al Presidente de la República, Nicolás Maduro, legislar para fortalecer la defensa nacional, ante la creciente agresión del gobierno de Estados Unidos, país que declaró a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" para su seguridad.

La bancada de la derecha evadió votar por la paz y mantuvo su postura proclive a los intereses de Estados Unidos.

La Habilitante, que consta de cuatro artículos, se llama Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz y estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2015.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Tanía Díaz, señaló que era fundamental aprobar Habilitante Antiimperialista para resguardar la paz y la soberanía nacional.

"Lo que está detrás aquí, señores, es la intención impune de ponerle la mano a la riqueza de Venezuela, como lo han hecho en otras naciones; lo que está detrás de eso es la intención del señor Obama, junto con sus secretarios, de poner restricciones comerciales a la riqueza venezolana, de hacer un bloqueo comercial, un bloqueo económico de manera impune y silenciosa, y con la alcahuetería de las grandes transnacionales, los medios de comunicación y esta bancada de la derecha", alertó la diputada.

Luego, comenzó el debate en el que los diputados de la derecha utilizando un doble discurso dijeron rechazar la injerencia, pero evitaron mencionar a Estados Unidos.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Willian Fariñas rechazó esta postura y coincidió con la diputada Díaz al explicar que lo que está detrás del decreto de Obama son las riquezas de Venezuela, país con la más grande reserva probada de petróleo del mundo.

"Ellos vienen por el petróleo venezolano y aquí están estos vendepatrias (de la oposición) que apoyan esta situación. Este pueblo estará esperándote Obama, para garantizar la paz de la República", expresó el diputado.

Por su parte del diputado socialista, Earle Herrera, señaló que el decreto ley que firmó el presidente de Obama contra Venezuela es también una agresión contra todos los pueblos de América y del mundo porque marca un precedente de intervención en el que se atribuye el derecho de intervenir en la política interna y en el sistema de justicia de los países.

El diputado leyó el decreto y señaló que la orden ejecutiva norteamericana viola la Constitución Bolivariana, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto de San José.

"Esto es en contra de América y contra los pueblos del mundo. Nosotros, en nombre del comandante (Hugo) Chávez, en nombre de la dignidad de este pueblo, le vamos a dar poderes extraordinarios a nuestro presidente Nicolás Maduro para evitar esta arremetida del Gobierno yanqui", señaló.

Derogar el decreto

Al tomar la palabra, el diputado revolucionario Saúl Ortega, exigió la derogación de la injerencia contra Venezuela promovidas por el imperialismo norteamericano.

"Solicitemos a Obama derogar ese decreto que abre las puertas a la agresión militar y al bloqueo y rechazar el injerencismo", llamó.

Denunció que el sector opositor es parte del plan de ataque contra el país, frente a su falta de argumentos y no condenación de esta injerencia contra la paz y la soberanía venezolana.

Los diputados María León y Fernando Soto Rojas rechazaron la postura de la oposición.

León indicó que la oposición "en vez de pedir un puesto de combate para defender la patria, vienen a expresarse de la manera cobarde", ante la orden ejecutiva emitida por el Gobierno de Barack Obama.

Soto Rojas llamó a tomar posiciones firmes en defensa del país. "Estamos en tiempos de definiciones y si osan pisar la tierra sagrada de Bolívar y Chávez los vamos a vencer y derrotar con la lucha del pueblo la guerra de guerrilla, la lucha diplomática, con nuestras Fuerza Armada, hija legitima de Chávez", exaltó.

Pueblo organizado

El pueblo organizado acompañó la sesión dentro y fuera del hemiciclo. Desde la mañana de este domingo, personas de la tercera edad, con discapacidad, jóvenes, movimientos de mujeres, representantes de los partidos Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Comunista de Venezuela (PCV), así como el poder popular caraqueño y de otras entidades del país se concentraron en la plaza Bolívar de Caracas, cercana a la Asamblea Nacional.

Dentro del hemiciclo, otro grupo de trabajadores, jóvenes y mujeres acompañó la sesión y rechazó la postura de la oposición.

Luego de sancionarse la ley, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, firmó la normativa y se dirigió junto al pueblo y los diputados bolivarianos al Palacio de Miraflores, sede de la presidencia venezolana a entregar la ley al primer mandatario, quien la recibió y dedicó la marcha antiimperialista del pueblo al comandante Chávez, al cumplirse este domingo dos años del día que el pueblo lo llevó hasta el Cuartel de la Montaña para su descanso.

Al entregar la ley, Cabello manifestó: "En nombre de la patria, de los soldados de Venezuela, de todo nuestro pueblo, aquí están los poderes especiales para que pueda legislar en defensa de la soberanía y la patria. Misión cumplida", expresó.

Indicó que la sanción de la Ley Habilitante Antiimperialista es una demostración de lealtad de los diputados revolucionarios al juramento que hicieron al comandante Hugo Chávez, de continuar con su legado.

"Hoy estuvimos en una sesión ordinaria convocada con el fin de darle aprobación a la Ley Habilitante. Ahí estaban todos, hasta los suplentes se vinieron a apoyar a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela, de los partidos aliados y el voto de alguien de la oposición para sancionar la ley, Ricardo Sánchez", señaló Cabello.

"Llegó el momento de estar con la patria o estar con la antipatria, con los señores del imperialismo. No tenemos duda que a la hora del llamado de la patria, los soldados leales a Chávez estaremos ahí, defendiendo nuestro suelo sagrado", manifestó.

El presidente del Parlamento también rechazó la posición asumida por la bancada de la derecha durante la segunda discusión de la Ley Habilitante.

"Se discutieron los artículos y los diputados de la derecha siguieron asumiendo la política del avestruz: enterrar la cabeza en el piso para hacer cuenta que no está pasando nada. Son incapaces de contradecir al Gobierno de Estados Unidos, al final terminan al lado de quienes agreden la patria", cuestionó. 

 

15/03/2015 - 07:47 pm