En el Hospital Luis Ortega de Porlamar la prioridad es formar médicos para el pueblo

Porlamar, 08 Mar. AVN.- Desde hace varios años son muchos los cambios que ocurren en el Hospital Luis Ortega de Porlamar: Fortalece sus servicios con alta tecnología y forma hombres y mujeres para el servicio del pueblo, labor que convierte a este centro asistencial como el más reconocido e importante del estado Nueva Esparta.

Esta institución adscrita al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), donde laboran más de 430 médicos, es un espacio que ofrece clases de especialización a los profesionales de la medicina.

"El ejercicio de la medicina en la entidad ha cambiado radicalmente durante los últimos años", destaca la subdirectora del Hospital Luis Ortega de Porlamar, Rosalía Romero.

Agregó que, "antes los médicos debían formarse fuera del territorio insular y ahora tenemos una escuela de Medicina en Margarita. El Luis Ortega forma médicos en postgrado de las universidades de Oriente y la Central de Venezuela. Además aquí (el hospital) realizan las pasantias los estudiantes de medicina de diversos estados del país, entre esos Mérida, localidad muy alejada de la isla"

Aprender de los otros

La labor en este hospital que atiende entre 10.000 y 12.000 consultas al mes no es nada sencilla, sin embargo profesionales como Romero lo encuentran enriquecedor, pues "muchas veces estamos sobresaturados por la alta demanda, pero somos afortunados porque recibimos todo tipo de paciente y el aprendizaje que ganamos es muy amplio".

La doctora respalda constantemente el impulso del Gobierno Nacional, y lo describe de esta forma, "sólo con aval del Ejecutivo estos proyectos de formación para los profesionales es posible".

Romero habla con cariño del hospital donde es subdirectora y nació. Resalta que en la actualidad vienen al mundo entre 400 y 600 margariteños cada mes en el Luis Ortega.

"Rcuerdó que recién graduada no ejercí la medicina en Nueva Esparta porque no pude hacer la fase rural en mi propia tierra. Ya siendo especialista en pediatría regresé a la isla y el cambio que he visto en el Luis Ortega ha sido extraordinario", señala.

Lo mejor de Margarita

Próximo a graduar su primera cohorte de graduados, este hospital ofrece postgrados de anestesiología, cirugía general, pediatría y ginecología. Cabe destacar que los estdiantes de las especializaciones formarán parte del personal de la institución, lo que fortalecerá la atención para los neoespartanos.

Uno de los estudiantes en cirugía general es Juan Carlos Díaz y explica su experiencia. "El personal con que contamos, la adquisición de material, la remodelación del servicio de cirugía con nuevos quirófanos son lo mejor que hay en Margarita (...) Los estudiantes de esta primera cohorte nos formamos en el contacto directo con los pacientes y otros especialistas. Esto implica un grato y fructífero aprendizaje", expresa.

Romero resalta la nobleza del margariteño como paciente, lo que le da un incentivo adicional para seguir adelante, "son colaboradores y sobretodo, agradecidos, y eso es algo que te llena de satisfacciones", dijo con una sonrisa en su rostro.

Luis Medina AVN 08/03/2012 16:08
Compartir en Facebook