Imprenta Nacional muestra la historia de Venezuela a través de la Gaceta Oficial

Caracas, 11 Oct. AVN.-

La Imprenta Nacional inauguró este martes la exposición denominada Historia de Venezuela a través de la Gaceta Oficial, con el objeto de celebrar los 139 años de esta organización del Estado venezolano.

La exposición estará abierta hasta el próximo viernes 14 de octubre, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Se prevé que la misma llegue a distintas instituciones gubernamentales.

La muestra histórica muestra las gacetas oficiales que permanecen en distintos archivos históricos del país como el del Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial y el de Miraflores, sede del gobierno venezolano.

Los venezolanos tendrán la ocasión de leer la Gaceta Oficial del martes 24 de octubre de 1899, en la cual fue publicado el discurso del entonces electo presidente de la República, Cipriano Castro, quien dejó por sentado que en su programa de gobierno habría "nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos". El documento está bajo la tutela del Archivo Histórico de Miraflores.

Asimismo, se exhibe la Gaceta Oficial del 1 de julio de 1925, cuando el Congreso Nacional sancionó la constitución de Estados Unidos de Venezuela, ahora llamada República Bolivariana de Venezuela.

En el recorrido histórico se podrá leer la prohibición de las actividades del Partido Comunista de Venezuela y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, publicado en la gaceta del 10 de mayo de 1969.

También se expone el documento del 28 de febrero de 1989, cuando se decretó la suspensión de las garantías constitucionales en el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El historiador Henry Navas consideró importante mostrar las gacetas oficiales a los venezolanos, porque es mediante ese documento que se muestran las características y la naturaleza de las sociedades.

"La Gaceta Oficial es la expresión más acabada de lo que aconteció, porque es la concreción de lo que un Estado piensa y quiere, así como de lo que el Estado se propone realizar en el país y en el acontecer internacional", añadió.

AVN 11/10/2011 18:54
Compartir en Facebook