Inaugurada Comuna Agroindustrial Socialista Willian Lara en Guárico

Caracas, 14 Jul. AVN .- El Gobierno Nacional inauguró este jueves la Comuna Agroindustrial Socialista Willian Lara en el municipio Julián Mellado del estado Guárico, integrada por 7.817 hectáreas productivas.

Allí se concretará un proyecto integral para la producción y procesamiento de rubros agropecuarios, además de un complejo habitacional, como parte de los planes para contribuir con el fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Durante un Consejo de Ministros, efectuado este jueves en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Hugo Chávez manifestó que esta unidad forma parte de las cinco comunas agrícolas altamente especializadas que fueron planificadas el año pasado en un proyecto conjunto con el gobierno bielorruso.

Chávez informó que la Comuna Agroindustrial Socialista Willian Lara dispondrá de 300 millones de dólares, recursos que aportará el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

La comuna está ubicada en la ribera sur del río Guárico, en un área en forma de triángulo e integrada por zonas de San Juan de Los Morros-El Sombrero y Calabozo. Se trata de
7.817 hectáreas “que hace un año eran un latifundio abandonado y ahí están, una de las mejores tierras no sólo del Guárico sino de Venezuela”, expresó el Mandatario.

El Jefe de Estado dijo que estas tierras fueron recuperadas hace ocho meses para la creación del proyecto integral, en el cual se distribuyeron 4.800 hectáreas para el desarrollo agrícola, 150 para la construcción de un desarrollo habitacional y 2.550 hectáreas para la zona protectora de la cuenca del río Guárico.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Rural e Integral del Ministerio de Agricultura y Tierras, Danixce Aponte, mencionó que esta comuna tendrá un área para la producción agroindustrial. Allí habrá plantas para el procesamiento de productos lácteos, además producirá leche, pollos, cereales y pasto.

Comentó que ya cuenta con 600 hectáreas de cultivos de maíz, así como de pastos, frutas y hortalizas.

Indicó que lo producido en la comuna será distribuido por la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), por la red Mercado de Alimentos (Mercal) y por los abastos Bicentenario.

14/07/2011 - 04:45 pm