Inauguran monumento en El Callao en honor a la Negra Isidora y Lulú Basanta

Caracas, 06 Mar. AVN .- En honor a dos grandes luchadoras sociales como fueron la Negra Isidora y Lulú Basanta, este domingo fue inaugurado en El Callao, estado Bolívar, un monumento por parte del Gobierno Nacional.

El gobernador bolivarense, Francisco Rangel Gómez, encabezó el evento en el cual se le rindió homenaje a estas dos mujeres que convirtieron a El Callao en el epicentro de los carnavales en esta zona del país.

“Aún mantenemos vivo el recuerdo de estas dos mujeres que nos dejaron su enseñanza, cultura y folclore, quienes hicieron que El Callao se convirtiera en el epicentro de estos carnavales”, comentó Rangel Gómez.

Lucía Isidora Agnes, mejor conocida como la Negra Isidora, está entre las madamas que han marcado la historia de los carnavales de El Callao, mientras que Lourdes “Lulú” Basanta fue integrante de la comparsa de Isidora y madama de por vida.

Fue una de las pioneras en escribir calipsos en castellano, como el famoso Guayana es, considerado el primer calipso nacionalista, escrito cuando el conflicto de Anacoco y en cuyas estrofas define los limites de Venezuela en esa zona.

El monumento consta de dos piezas en una sola escultura que se unen a través de un vestido. La primera representa a la Negra Isidora mirando hacia la entrada de la troncal 10, con una vestimenta que representa la danza y el ritmo de la región.

Al otro extremo, la escultura de Lulú, mira hacia el pueblo de El Callao y en la parte inferior los dos pies, significando la unión de dos personas en el mismo pensamiento cultural.

AVN 06/03/2011 13:58
Compartir en Facebook