Indígena Mapoyo: "Para incluirnos todos debemos conocer nuestra historia"

Caracas, 02 Dic. AVN.- "Hay que conocer nuestra historia para desarrollar sensibilidad que nos permita reconocernos todos e incluir a los indígenas, es una cuestión de conciencia, además qué bonito es sentarse a leer un libro para que nuestras enseñanzas lleguen a los demás", expresó Raúl Leonardo Chacón, de la comunidad Mapoyo, municipio Cedeño, estado Bolívar.

La comunidad Mapoyo o Yahuana es también conocida como Wanai y pertenece a la familia Caribe. Para esta etnia y otros pueblos originarios, su territorio y todo lo que hay en él, como montañas, ríos, animales e insectos tienen como dueño al Espíritu Creador y por lo tanto no se puede corromper, destruir o contaminar.

Como hijos de la tierra, "nuestra naturaleza viene de la Pachamama, así que no más golpes contra la Madre Tierra, si maltratas un árbol estás maltratando el aire que nos da vida", recalcó Chacón, uno de los expositores en la Feria Artesanal Resistencia Originaria, que se llevará a cabo hasta el 15 de diciembre en la Plaza Miranda, avenida Baralt, Centro de Caracas.

Invitó a la ciudadanía a visitar la expo venta, "ya que muchas veces las personas ignoran lo que es nuestra cultura, qué son nuestras raíces".

"El trabajo por la inclusión de los indígenas es también un trabajo por la patria. Lo más bonito de estos pueblos es su cultura, tradiciones, nuestro espíritu de integración a lo que llama hoy la revolución", sostuvo.

Chacón  contó con orgullo a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que todos tenemos raíces ancestrales, todos somos criollos originarios.

Él lleva a la exposición muestras de café cosechado en su comunidad. Actualmente vive en El Valle, Caracas, por su trabajo, ya que es presidente de la Caja de Ahorro del Ministerio para los Pueblos Indígenas, "labor que me enorgullece ejercer. Hoy nuestra voz es tomada en cuenta, y qué mejor muestra que esta entrevista".

Tiene dos hijos, y resaltó que por el futuro de su descendencia, también estudia: "Empecé en la Misión Robinson y estoy  en la Ribas, a punto de graduarme para seguir en el nivel universitario, pues nunca es tarde".

Con culturas e idiomas diferentes, unas 2.888 comunidades indígenas pertenecientes a 44 pueblos habitan en el país y han logrado consagrar sus derechos en la Constitución.

Resaltó que para el 7 de diciembre abrirán otra feria artesanal indígena, en la avenida principal de El Cementerio, diagonal al bulevar César Rengifo, hasta el 30 de diciembre, con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), porque este ciudadano también es coordinador de Movilización por El Valle del buró político del circuito 4 del mayor partido político de Venezuela.

AVN 02/12/2011 13:17
Compartir en Facebook