Indepabis-Sucre sancionó clínica privada en Cumaná por incumplir atención a paciente en emergencia

Cumaná, 14 Jun. AVN .- Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) del estado Sucre, sancionaron a la clínica Santa Rosa, ubicada en Cumaná, por incumplir la asistencia a un paciente en emergencia.

La información la dio a conocer el coordinador regional del Indepabis, Luis García, durante una jornada de fiscalización y supervisión a clínicas privadas de esta entidad para proteger al usuario y hacer cumplir la Ley de la Actividad Aseguradora.

García destacó que la sanción oscila entre 100 a 5.000 Unidades Tributarias (UT), por exigir a un usuario un depósito bancario con la diferencia de cobertura de la póliza de seguro, para intervenir de emergencia a una persona.

Resaltó que la Ley de la Actividad Aseguradora, en su numeral 22, prohíbe que en los centros privados se niegue la cobertura inmediata a los pacientes en caso de emergencias, previstas en el contrato de seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM) condicionada a la emisión de claves o autorizaciones de acceso.

Además, esta normativa prohíbe la exigencia de las claves de emergencia como requisito para la atención de personas aseguradas.

El denunciante, Henry Arcia, expresó: "es ilógico que en esta clínica privada, para que puedan hacer una historia médica a un paciente me exigieron que debía hacer un depósito bancario con una diferencia que no cubre el seguro".

Arcia precisó que la clínica cobró 20.870 bolívares por la intervención quirúrgica a un pariente de 18 años de edad, con un problema renal; la aseguradora le cubrió 15 mil bolívares, y la diferencia debió depositarla a una entidad bancaria.

Añadió que una vez hecho el depósito, debió entregar el certificado bancario a la clínica para que el personal médico comenzara a realizar la historia médica, así como la intervención al joven.

AVN 14/06/2011 15:49
Compartir en Facebook