Inician transferencia de competencias del Registro Civil al CNE en cinco parroquias de Caracas

Caracas, 16 Ago. AVN .- Este martes inició el proceso de transición de las competencias en materia de Registro Civil al Poder Electoral en cinco parroquias de Caracas, informó el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Luego de la firma del convenio entre el Consejo Nacional Electoral y la Alcaldía de Caracas para la implementación de dicha transición, Rodríguez indicó que esta acción cumple con lo establecido en la Ley Orgánica de Registro Civil (LORC), y abarcará documentos como los certificados de defunción, partidas de nacimiento y actas de matrimonio.

Asimismo, indicó que el plan piloto arrancará en las parroquias Sucre, La Vega, El Valle, Antímano y San Juan, para lo cual el Poder Electoral asignó recursos por 245.000 bolívares, destinados a la dotación de las oficinas de Registro Civil con computadoras e impresoras.

Todo ello "permitirá, de forma casi inmediata, la automatización de los procesos relacionados con el Registro Civil en esas cinco parroquias", donde además los funcionarios del CNE y de la alcaldía trabajarán de manera conjunta para agilizar el proceso de transición.

En este programa piloto se aplicará y probará el nuevo diseño estructural elaborado por la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, para el mejor funcionamiento de las oficinas y unidades de registro.

"Ya se establecieron los equipos de enlace que van a trabajar de forma conjunta con funcionarios del CNE y los 500 funcionarios que tiene la Alcaldía de Caracas en trabajos relacionados con el registro civil", dijo.

Indicó que la transferencia definitiva de la función registral al Poder Electoral se llevará a cabo en un lapso de seis meses.

De acuerdo con el alcalde, entre los beneficios destacan la digitalización de los documentos, eliminación de la gestoría y de los lapsos de espera para su entrega.

Afirmó que durante la etapa de transferencia se garantizará la continuidad del servicio registral en las 22 oficinas de Registro Civil de Caracas.

El proceso de transferencia para que el Poder Electoral asuma de manera exclusiva el Servicio Público de Registro Civil se ejecutará de forma progresiva y planificada.

AVN 16/08/2011 13:54
Compartir en Facebook