Inmobiliaria Nacional seleccionará a los beneficiarios del Plan 0800-Mi HOGAR

Caracas, 24 Ago. AVN.- La Inmobiliaria Nacional, institución adscrita al Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, será la encargada de preseleccionar a los optantes de viviendas que se registren en el Plan 0800MIHOGAR, un programa anunciado el pasado 17 de agosto por el presidente Hugo Chávez para atender a las familias de la clase media.

La resolución 165 del Ministerio de Vivienda y Hábitat, publicada en la Gaceta Oficial número 39.992 de fecha 23 de agosto de 2012, que circuló este viernes, establece, además, que en el plan se asignarán viviendas construidas con recursos provenientes de la cartera hipotecaria obligatoria, y que las familias serán preseleccionadas previo análisis de la información que suministren durante su inscripción.

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, indicó este viernes que más de 66.000 personas se han registrado a través de la línea telefónica (0800-6446427), y que para este plan hay recursos disponibles para la construcción de 25.000 viviendas este año.

Sin embargo, añadió que ya están recibiendo proyectos que pueden iniciarse en el 2013, cuando se disponga de la cartera hipotecaria del próximo año.

Asimismo, Molina indicó, en declaraciones a Radio Nacional de Venezuela (RNV), que de las 66.000 personas que se han inscrito, ya se ha contactado a unas 24.000.

Una vez que la persona se registra, es contactada para que presente fotocopia de su cédula de identidad y constancia de ingresos ante la sala situacional del plan, explicó el ministro. "Luego de precalificar a la familia, les damos orientación de acuerdo con la oferta que se ha ido alimentando por parte de las constructoras privadas y las que ejecuta el Estado", agregó.

La familia evalúa la ubicación y las características de la vivienda que le proponen, y, si la aprueba, la Inmobiliaria lo considera precalificado para optar por esa unidad habitacional en construcción.

"Es un proceso de preventa, pero preventa seria, preventa revolucionaria. No le quitamos un bolívar a nadie", puntualizó.

Esa precalificación implica la notificación al banco, que tramitará el crédito a largo plazo, y al constructor.

Molina informó además que más de 120 empresas constructoras están en proceso de calificación por parte del Estado para que luego puedan gestionar el financiamiento que les permitirá edificar los desarrollos habitacionales.

El Plan 0800-MI HOGAR está dirigido a familias con ingresos mensuales superiores a cuatro salarios mínimos, es decir, ingresos superiores a 8.190,08 bolívares. Contempla financiamiento a 30 años que puede ser hasta por 100% del costo de la vivienda, de acuerdo con su capacidad de pago. Cuenta con tasas de interés preferenciales, en forma de un subsidio indirecto.

La Inmobiliaria Nacional fue creada en noviembre de 2011 con el objeto de regir la actividad inmobiliaria, la adquisición, enajenación, arrendamiento, comodato y adjudicación de viviendas en proyectos de ejecución o terminados, así como la adjudicación y contratación de toda clase de obras, estudios y proyectos para la construcción y rehabilitación de viviendas.

AVN 24/08/2012 16:41
Compartir en Facebook