Planta Wuanaguanare: El origen de las nuevas fábricas del país

Caracas, 24 Sep. AVN.- La Planta Madre Wuanaguanare, ubicada en Guanare, capital de Portuguesa, inaugurada este lunes, tendrá la capacidad de producir implementos, maquinarias y accesorios para 24 fábricas futuras que se establezcan en el país.

Esta fábrica cuenta con nueve líneas de producción asociadas al procesamiento de miel, lácteos, helados, frutas y hortalizas, así como al almacenamiento en frío de productos cárnicos y al embotellamiento de agua mineral.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, explicó que la puesta en marcha de la referida planta fue posible gracias a los convenios de cooperación y transferencia tecnológica que mantiene Venezuela con la República Islámica de Irán.

"Ya está levantada su infraestructura y en las próximas semanas, comenzará su proceso de producción y su incremento en su capacidad de producción al máximo", expresó, durante un contacto con VTV.

Dijo que la activación de la planta generará 180 empleos directos y la incorporación de otras 48 personas que están en proceso de formación en el área industrial.

"Nos hemos dotado de una tecnología para ampliar, equipar y construir nuevas plantas de procesamiento agroindustrial. Esa fue la orientación que dio el comandante presidente, Hugo Chávez", añadió Jaua.

La Fábrica Madre, construida con una inversión de 67,76 millones de bolívares, se ubica en la zona industrial de Guanare sobre una superficie de 40.000 metros cuadrados. Consta de 27.000 metros cuadrados de construcción y está compuesta por siete galpones.

En el primer galpón están los laboratorios y las unidades de producción; el segundo es para el almacenamiento de productos finales y en el tercero funcionarán salones de formación, un comedor y una biblioteca.

El cuarto galpón está destinado al área administrativa de la fábrica, el quinto y el sexto al almacenamiento de materia prima y herramientas menores y en el séptimo funciona una garita de seguridad.

El vicepresidente Jaua informó además que Venezuela junto a China está trabajando en una planta de construcción de sistema de riego. "También forma parte del desarrollo agrícola e industrial. Es como una planta madre pero de sistema de riego, bomba, hidroneumáticos, como parte de cientos de fábricas que estamos construyendo", agregó.

Por su parte, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, destacó que la Planta Madre Wuanaguanare de Portuguesa permitirá producir maquinarias para fábricas, por ejemplo, de enlatados de verduras y vegetales, leche, empaquetado de verduras y frutas, así como mermeladas y miel y envasado de agua.

El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, indicó que esta planta tendrá la capacidad de producir los bienes-capitales necesarios para la instalación y consolidación de cualquier tipo de empresa, especialmente de las vinculadas con el sector agroindustrial.

"Se siembra en Guanare el corazón del crecimiento, del impulso y del desarrollo industrial del país con una fábrica que nos liberará cada día más de la dependencia tecnológica externa", aseveró.

Castro Soteldo destacó el impacto que tendrá la Fábrica Madre en las diferentes cadenas productivas del país, mediante la generación de insumos para la creación de industrias y para el fortalecimiento de las ya existentes.

"Además se producirán partes y autopartes para el sector empresarial y herramientas de alta precisión para el funcionamiento de máquinas y equipos industriales", precisó.

 

AVN 24/09/2012 13:01
Compartir en Facebook