Instan a afectadas por implantes PIP a registrarse en página web de Ministerio de Salud

Caracas, 02 Ago. AVN.- Todas las personas afectadas por los implantes mamarios fabricados por la empresa francesa Poly Implant Prothése (PIP) pueden registrarse en la base de datos que está disponible en la página web del Ministerio de Salud, www.mpps.gob.ve, con la finalidad de conocer el número de mujeres en esta situación y solucionar cada uno de los casos.

Scarlet Ruiz, afectada por prótesis PIP, explicó que en este registro están incluidas todas las personas que tengan sospechas de tener los implantes y aquellas que no lo sepan e incluso desconocen a las que ya se han operado.

"A medida que se vayan registrando ellas (afectadas) van a poder acceder a las medidas cautelares que las protegen", expresó al referirse a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, emitida el 6 de junio de este año, mediante la cual se obliga al retiro y reemplazo de estos implantes.

Lo primero que las personas deben hacer es ingresar a la página del Ministerio de Salud, llenar los datos personales, el historial clínico médico e indicar las operaciones a las que se ha sometido para colocarse los implantes. Luego de tener todos los datos verificados debe imprimir la planilla, llamar al médico y, en caso de quienes no consigan al doctor, enviar un correo al registropip@mpps.gob.ve y dar la explicación del estatus de su caso.

"Ese va a ser el enlace de comunicación para aquella mujer que haya concretado todos los pasos iniciales", manifestó Ruiz al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Reiteró que las mujeres que no puedan ubicar al médico que le colocó los implantes también deben registrarse, pues una mesa situacional evaluará estos casos para acordar a dónde serán dirigidos y solucionarlos.

El Ministerio de Salud  estima un promedio de 33.000 afectadas con estos implantes, mientras las registradas en la página se acercan a mil.

Por su parte, el diputado Carlos Sierra, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, dijo que establecieron una mesa técnica con la Defensoría del Pueblo y las afectadas para definir las acciones en este sentido.

Enfatizó que el Gobierno Nacional será bien severo y que se tomarán acciones legales contra aquellos médicos que no quieren hacerse responsables de retirar los implantes mamarios de procedencia francesa.

Sierra reiteró el llamado a las personas afectadas a inscribirse en la página del Ministerio de Salud y acudir a su médico, además agregó que Venezuela es el país pionero en retirar los implantes PIP y sustituirlos gratuitamente.

Comentó que en la Asamblea Nacional continúan trabajando y atendiendo a las afectadas con estas prótesis y biopolímeros, a su vez negó que existan abogados representando a las afectadas.

"El único abogado es el Estado revolucionario que incluye a todas las personas afectadas con los implantes", expuso.

AVN 02/08/2012 09:23
Compartir en Facebook