Sistema de compras públicas genera ahorro de 70% en adquisición de resmas de papel

Morón, 16 Mar. AVN.- A través del sistema centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, el Estado venezolano obtuvo un ahorro de hasta 70% en la adquisición de resmas de papel para entes gubernamentales, informó este miércoles el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Durante el primer despacho de papel que se efectuó en la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) en su planta ubicada en Morón, estado Carabobo, indicó que esta compra cubre el 100% de los requerimientos de más de 500 instituciones estatales, entre las que figuran bancos, hidrológicas, la red de salud y la red Mercal.

"Es un despacho que llega a las 532 mil resmas y cerca de 500 millones de bolívares que están asociados en esta primera parte de funcionamiento del sistema. Esto representa un ahorro de casi 70% por debajo de los precios del mercado especulativo, lo que es un rendimiento de los recursos con los que contamos",destacó Menéndez.

Agregó que con este mecanismo "estamos haciendo la compra directa a Invepal y no a un intermediario, es decir que le quitamos el aspecto que le hace daño al funcionamiento del sistema".

Asimismo, dijo que este novedoso sistema contribuirá a que las empresas puedan programar las compras que requiere el Estado durante todo el año.

"Esto permitirá que la empresa, en este caso Invepal, se quede con un flujo adicional y un diferencial para gastos de materia prima, y así no tendrá que acudir a la banca ni a otras fuentes de financiamiento, rompiendo el metabolismo del capital", explicó.

El Vicepresidente de Planificación acotó que el requerimiento de 532 mil resmas del sector público, representa el 32% de la producción total de Invepal.

"El diferencial, es decir el 68% restante, estará disponible para atender la demanda que tiene la sociedad venezolana", aseveró.

Menéndez anunció que las próximas operaciones pautadas dentro del Sistema de Compras Públicas—que se concretarán en los días posteriores al asueto de Semana Santa—incluirán a los sectores informática y automotriz.

El Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas fue implementado por el Gobierno nacional el primero de febrero de este año para optimizar los recursos de las instituciones públicas e impulsar el aparato económico del país, como parte de la Agenda Económica Bolivariana que impulsa la diversificación productiva del país.

16/03/2016 - 12:19 pm
Video

${title}

${subTitle}