Investidos 297 aspirantes a cadetes de la Academia Militar de la GNB

Caracas, 24 Nov. AVN .- Este miércoles se realizó el acto de investidura de 297 aspirantes a cadetes de la tercera promoción Batalla de Araure de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El director de la Academia Militar de la GNB, general de división Jorge Enrique González Arreaza, indicó que el acto, el cual se efectuó en el Patio de Honor de esta escuela y de la Academia Militar del Ejército, en Caracas, se materializó con la entrega de las dagas a cada uno de los cadetes y con la toma del juramento ante la Bandera Nacional.

“Estos jóvenes formarán parte de la reafirmación de los valores y los orígenes de los venezolanos, pues siempre actuarán bajo los principios de honores revolucionarios y bolivarianos, y lucharán en defensa de la patria bolivariana, si es necesario, con sus vidas”, enfatizó.

Entre estos aspirantes a cadetes se encuentran tres jóvenes del pueblo indígena pemón, oriundo del estado Bolívar.

Además de la investidura, en esta ocasión otorgaron dos reconocimientos públicos al vicepresidente de la Fundación Misión Hábitat, coronel Manuel Quevedo Fernández, y al alcalde del municipio Tinaquillo, estado Cojedes, mayor retirado Carlos Añez Villalobos, quienes recibieron la Medalla al Mérito Alma Máter Teniente Coronel Oscar Tamayo Suárez por su apoyo incondicional a la academia.

La Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, antigua Escuela de Formación de Oficiales de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tiene como misión formar a un militar profesional apto para comandar las unidades básicas de esta instancia militar.

El oficial de la institución debe estar dotado de una sólida formación moral, científica y humanista, de una férrea preparación física, de habilidades y destrezas en el uso y manejo de las armas, de variados conocimientos técnicos-profesionales, de un claro criterio sobre la toma de decisiones, además de fortalecer la unión cívico militar.

En el julio de este año el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante el acto de graduación 582 oficiales de los distintos componentes de la FANB, anunció la creación de la Universidad Militar Bolivariana, la cual está conformada, en una primera instancia, por las cinco escuelas de formación castrense que pasaron a denominarse ahora academias.

Universidad de la FANB

La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) fortalecerá la unidad de la Fuerza Armada, con el objetivo de romper la fragmentación que predominó durante mucho años.

La UMBV cuenta con un plan de estudios concebido para integrar, bajo una sola rectoría, a todos los institutos de formación y capacitación de oficiales.

Esta casa de estudios formará oficiales que trabajen por el bienestar del pueblo, a diferencia de la Escuela de las Américas que capacita a oficiales para reprimir y actuar a favor de dictadores y golpistas.

La universidad tendrá postgrados para lo cual se creará un centro de estudios tácticos y logísticos, que integrarán a todas las escuelas de capacitación de la FANB, y un centro de estudios estratégicos que unirá al Centro de Altos Estudios de la Defensa Nacional con la Escuela de Guerra Conjunta que ahora se llamará Escuela Superior de Guerra.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, resolvió la creación de esta casa de estudios como Universidad Nacional Experimental en la modalidad de la educación militar, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Dicha creación quedó establecida en el Decreto Presidencial número 7.662, publicado en la Gaceta Oficial número 39.502 del viernes 3 de septiembre de 2010.

La sede central de esta universidad está ubicada en Caracas, Distrito Capital, y utiliza para su funcionamiento las instalaciones y dependencias militares en todo el territorio nacional que el Ministerio del Poder Popular para la Defensa autorizó para tal fin, de acuerdo con su planificación estratégica y educativa.

De igual manera, esta casa de estudios podrá desarrollar actividades académicas fuera del territorio nacional, como parte de los acuerdos de integración y cooperación, sujeta a los principios de soberanía y no injerencia en los asuntos internos de otros países.

También tendrá como objetivos estratégicos garantizar la formación, perfeccionamiento y desarrollo de las y los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conforme a los valores, finalidades, objetivos e intereses superiores de la nación; y fortalecer la integración cívico-militar como principio fundamental para la seguridad, desarrollo y defensa integral de la nación.

Asimismo, busca profundizar el pensamiento y doctrina militar venezolana, fundamentada en el ideario bolivariano, robinsoniano y zamorano, así como las experiencias de lucha antiimperialista de los pueblos.

De la misma forma, esta universidad contribuirá en la cooperación académico-militar con las fuerzas armadas de otros países, esto para impulsar la lucha antiimperialista y la construcción de un mundo pluripolar, al tiempo que promoverá y actuará proactivamente a favor de la integración de las naciones de América del Sur y del Caribe, en el ámbito de la defensa militar de sus soberanías y de la paz regional y hemisférica.

AVN 24/11/2010 17:34
Compartir en Facebook