Istúriz: La ANC como expresión del poder originario ratifica apoyo al presidente Maduro

Foto: @VTVcanal8

Caracas , 08 Ago. AVN.- Este martes, en la segunda sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se aprobaron tres decretos; uno de ellos en apoyo al Presidente de la República, Nicolás Maduro, que ha sido blanco de ataques de una campaña nacional e internacional.

"El presidente Maduro ha sido muy firme en el legado del comandante (Hugo) Chávez. Ha sido muy valiente para afrontar toda la guerra económica y el pueblo lo ha acompañado, por lo tanto la Asamblea Nacional Constituyente, como expresión del poder popular, del poder del pueblo depositario del poder originario, tuvimos la discusión de un acuerdo de reconocimiento y de solidaridad" con el jefe de Estado, indicó este martes el primer vicepresidente de esta instancia legislativa, Aristóbulo Istúriz en declaraciones a VTV.

Asimismo, el constituyente refirió que se aprobó en la ANC otro acuerdo en apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), institución que ha sido también blanco de estas agresiones, que tienen como fin socavar la unión cívico-militar.

La FANB "han sido muy firmes en la defensa de la patria, de la soberanía, en la dignidad de nuestro pueblo. La integridad territorial ha sido defendida con mucha fuerza, ha habido una avanzada sobre la Fuerza Armada (Nacional Bolivariana) para tratar de dividirla, para tratar de debilitarla, para tratar de desmoralizarla".

Por lo tanto, "la firmeza con la que ha actuado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, su carácter democrático, su entrega, su pasión, su fervor patrio es objeto de reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente", expresó.

De igual forma, el diputado constituyente indicó que esta instancia aprobó la ley de la Comisión por la Verdad, con el fin de contribuir con la paz de la nación. 

Explicó que dicho instrumento legal establece el funcionamiento de la Comisión de la Verdad, cuáles son sus funciones y comisiones, para "garantizar la justicia, responder con la verdad", ante la violencia política.

Añadió que también fue aprobado un decreto para el armónico funcionamiento entre los Poderes Públicos constituidos y la ANC. Es un texto que sientas las bases legales que permitan "el convivir y relacionar, de manera armónica entre el Poder Constituyente, que es un suprapoder, que es un poder supraconstitucional, que es plenipotenciario, con cada uno de los poderes Constituidos".

Indicó que la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, ha entablado puentes de diálogo con la Asamblea Nacional –actual Poder en desacato a las leyes– pero no ha sido posible.

"Uno de los poderes, el Legislativo está en desacato; su directiva está en desacato y aquí hemos venido haciendo un esfuerzo como se hizo en la Constituyente pasada (1999), en donde se conversó con ellos y nosotros pudimos convivir con el desarrollo de la Constituyente y con el funcionamiento del Congreso. En esta oportunidad no ha sido posible porque hay una negativa al diálogo".

Istúriz agregó que, de igual forma, los constituyentes ha sostenido reuniones con actores del sector económico, con quienes este miércoles sostendrán un encuentro.

08/08/2017 - 10:51 pm