Perfiles Deportivos
Iván "La Bomba'' Márquez un voleibolista de calidad

Caracas, 11 Jul. AVN .- Con una probada habilidad para el jugar baloncesto y voleibol, Iván "La Bomba" Márquez es un deportista criollo con calidad de exportación, y en la última década labró por méritos propios un lugar en la generación de oro del deporte nacional.

Con nueve participaciones consecutivas en ligas extranjeras, donde destacó como uno de los mejores atacantes en el viejo continente, "La Bomba"", rubricó junto a la selección nacional, logros inéditos como fueron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, Santo Domingo 2003 y el pase a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Al referirse a sus conquistas, olvida los personalismos y habla como hombre de equipo, "los logros obtenidos fueron porque siempre luchamos; nunca nadie daba medio por nosotros, pero las ganas nos llevó a ganarles a equipos como Brasil y Argentina, de los mejores del mundo".

Aunque es un gran jugador de voleibol, disciplina que considera a estas alturas de su vida como un trabajo, el espigado jugador de 2.05 mts., recuerda que el balón de basket, desde que tiene uso de razón, fue una actividad más de su carrera.

"Fui novato del año con los Bravos de Portuguesa en 2002, podía desempeñarme en las posiciones 3, 4 y 5, y a pesar de eso, por un consejo de mi madre, Kaiz Sánchez, me fui a jugar voleibol a Argentina y desde entonces me quedé en este deporte", evoca.

Tras recibir una beca en Estados Unidos para jugar baloncesto, encontró trabas de algunos federativos venezolanos que le impidieron aceptar la oferta de la institución norteamericana, eso generó una suerte de decepción en él, que aunada a la recomendación de su progenitora, lo catapultaron definitivamente al mundo del voleibol.

Preparación académica

Con 16 años de edad ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), a la carrera de Informática, luego de pasar una prueba interna en la que obtuvo el cuarto mejor promedio, en un universo de más de 3 mil estudiantes.

Desde muy pequeño, allá en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde compartió con el excelente jugador criollo Greivis Vasquez, a quien se refiere como "Mi Costilla", Iván tenía que cumplir con sus compromisos escolares.

"Mi mamá era muy estricta, tenía que ser aplicado para ganarme el derecho a salir a la cancha", dijo entre risas.

"La Bomba", quien viene de jugar en Italia y tiene ofertas de varios países para la próxima temporada, piensa en el futuro retomar su carrera académica, la cual abandonó cuando cursaba cuarto semestre.

"Me he mantenido activo con lectura de novelas, especialmente de ciencia ficción; hay que mover el intelecto, no todo es físico", comenta quien gracias al voleibol domina cuatro idiomas: italiano, portugués, griego e inglés.

Sueño del guerrero

"Mantener mi nombre es una de mis metas en este momento, soy conocido a nivel mundial, en muchos países me ven y dicen ese es "La Bomba", el jugador de Venezuela. Este año vuelvo al exterior y, mientras esté aquí, jugaré en la liga nacional", expresó.

De central, donde siempre ha jugado, pasó a opuesto en la última temporada italiana, donde logró convertirse en dos ocasiones como el segundo mejor atacante de Europa, lideró la liga en ofensiva, hasta que sufrió una lesión en una de sus rodillas, situación que asegura haber superado.

"Venía con gran ilusión, quería dar más a mi país, pero me encontré con la sorpresa de que me dijeron aquí en la selección nacional, lamentablemente, hasta luego"".

Una puerta se cierra pero se abre otra, es el refrán al que apela en esta ocasión Iván, ahora se presta a debutar en la primera edición de la Liga Nacional de Voleibol con el equipo Mágicos de Caracas, y desde ya visualiza las maletas que deberá preparar para su décima incursión en el exterior.

Nombre: Iván Ilich "La Bomba" Márquez Sánchez
Estatura: 2.05 mts.
Peso: 90 Kgs.
Fecha de nacimiento: 4 de octubre de 1981.
Estudios: 4to semestre de Informática, UCV
Logros más importantes: Medalla de oro en los Juegos Panamericanos, Santo Domingo 2003; clasificación a los Juegos Olímpicos, Beijing 2008; Tres veces campeón en la Liga de Voleibol de Bélgica (2006-2007-2008), Campeón de la Liga Argentina 2002, entre otros.

AVN 11/07/2011 07:36
Compartir en Facebook