Jaua expuso ante la FAO políticas de la Revolución Bolivariana para erradicar el hambre

Caracas, 17 Jun. AVN.- El canciller venezolano, Elías Jaua, expuso este lunes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) las políticas puestas en marcha durante la Revolución Bolivariana para combatir el hambre y la pobreza en el país.

"La Republicana Bolivariana de Venezuela, durante el mandato del comandante Hugo Chávez erradicó el hambre de nuestro territorio, cumpliendo anticipadamente y mucho más allá de lo solicitado con la meta del milenio referente al hambre, reducir a la mitad antes de 2015 la proporción de personas que sufre de este mal", dijo Jaua en declaraciones ofrecidas en la sede de este ente de la ONU en Roma, Italia.

El canciller venezolano ofreció este balance un día después que la FAO entregara a Venezuela un reconocimiento por su lucha contra el hambre.

Durante su discurso, el ministro de Exteriores venezolanos explicó que el triunfo de la Revolución Bolivariana ha sido comprender "que la única vía posible para combatir el hambre es la construcción de una sociedad socialista, una política de desarrollo agrícola integral, estructurada en la lucha contra el latifundio, el financiamiento oportuno, la inversión en infraestructura agrícola, la agroindustria".

Indicó que estas políticas también incluyen "el acceso a la ciencia y la tecnología por parte de los pequeños y medianos productores, que ha permitido aumentar la producción agrícola y haber conseguido los máximos históricos de la producción en la mayoría de los rubros vegetales, pecuarios y pesqueros".

Asimismo, destacó la creación de una amplia red de abastecimiento que actualmente cuenta con 22.000 puntos en todo el país.

Precisó que esa red, conformada por Mercal, Pdval, Abasto Bicentenario, entre otros, "atiende a 17,5 millones de personas de los casi 29 millones de habitantes, con una cobertura que llega a más de 60% de la población venezolana, quienes gozan de un subsidio que llega a alcanzar, en algunos productos expendidos, más del 80% del total del precio de los alimentos".

Además de esta red, detalló que "4.799.000 niños comen en las escuelas sin costo alguno" y "aproximadamente 185.000 familias (unos 5 millones de personas) de escasos recursos se alimentan tres veces al día, sin costo alguno, gracias a las casas de alimentación".

Jaua indicó que en Venezuela "destaca un fuerte marco legal sustentado en el artículo 305 de la Constitución" y la Ley Orgánica para la Seguridad y Soberanía Alimentaria".

"Estos importantes logros son el resultado de una combinación de políticas destinadas a cubrir el marco legal, la producción, la disponibilidad, el acceso a los alimentos y protección ambiental, pilares fundamentales del concepto de seguridad y soberanía alimentaria", precisó.

Jaua ejemplificó que, como resultado de las políticas de soberanía alimentaria de Venezuela, antes de la llegada de la Revolución Bolivariana 22,85% de los venezolanos estaban por debajo de su tamaño en función de su edad. Actualmente ese índice solo afecta a 1,5% de la población.

El canciller citó a Chávez durante su discurso, cuando dijo: "La construcción de la soberanía alimentaria enmarcada en el proyecto socialista del gobierno bolivariano está en marcha, satisfacer las necesidades de todo el pueblo, sin distinción de clases económicas, ni discriminación alguna".

Apoyo de la FAO

Jaua recordó la petición que este domingo hiciera el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la FAO para "continuar una política de crecimiento sostenible y suficiente de nuestra producción".

El canciller dijo que es necesario "ir reduciendo los niveles de importación y que nuestro pueblo pueda continuar consumiendo los alimentos necesarios como lo hace hoy, pero a partir de la propia producción nacional".

17/06/2013 - 01:32 pm