Jaua: Venezuela cuenta con apoyo nacional e internacional en ofensiva económica

 

Caracas, 17 Nov. AVN.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó que Venezuela cuenta con el apoyo nacional e internacional frente a la guerra económica que emprenden sectores de derecha.

Indicó que los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) respaldan las acciones económicas anunciadas el pasado 6 de noviembre por el presidente de la República, Nicolás Maduro y agregó que "las naciones hermanas están dispuestas a suministrar los bienes y servicios que han sido objeto del acaparamiento, usura y el contrabando de extracción", dijo en entrevista al diario Últimas Noticias.

Destacó que el fenómeno de la especulación proviene de un dólar fantasma inexistente que se "regula" mediante páginas web en las que cada día ponen un precio diferente, "generado que los comerciantes abran esas páginas, cambien el precio de sus productos de acuerdo al dolar fijado por la conspiración instalada en Miami, Estados Unidos".

Jaua destacó que la guerra económica fue planificada por la burguesía durante 14 años para intentar derrocar al comandante Hugo Chávez, "revocarlo, matarlo y no pudo, porque ellos tenían la convicción que sin Chávez en Miraflores la Revolución Bolivariana moriría".

Señaló que la oligarquía creyó que el 14 de abril lograría su objetivo de volver al poder. Sin lograrlo, gracias a la victoria scialista del presidente Nicolás Maduro, Jaua destacó que esos sectores decidieron desatar su potencia económica para debilitar al Gobierno Nacional y generar una explosión social que condujera al derrocamiento de la Revolución.

Sin embargo, el canciller recalcó que el líder de la Revolución Bolivariana dejó una plataforma necesaria para enfrentar cualquier situación o desafío con la conciencia revolucionaria del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Jaua indicó que gracias a la política exterior impulsada por el comandante Hugo Chávez, la Revolución Bolivariana se ha consolidado frente a los ataques de la derecha en el exterior.

Resaltó que Venezuela lidera actualmente la presidencia pro témpore del Mercosur, se mantiene en la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fortalece e impulsa Petrocaribe, la Alianza Bolivariana (Alba) y "además, la voz bolivariana se sigue oyendo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

Por otra parte, en cuanto al retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Jaua sentenció que "no volveremos (a la instancia) hasta que no haya una transformación de ese sistema (...) ahora estamos haciendo esfuerzos por fortalecer los sistemas de la región suramericana" en materia de derechos humanos.

Detalló que recientemente se sostuvo una reunión entre autoridades de derechos humanos en Mercosur y que ya se afinan los detalles para crear el Consejo de Derechos Humanos de la Unasur.

17/11/2013 - 08:26 pm