Jaua: Violencia promovida por la derecha en Venezuela tiene fines políticos anticonstitucionales

Foto archivo  

Caracas, 27 Feb. AVN.- El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, manifestó este jueves en Uruguay que la violencia promovida por la derecha en Venezuela tiene claros fines políticos anticonstitucionales, que buscan la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro, o el derrocamiento de la Revolución Bolivariana.

Estas declaraciones las realizó el canciller venezolano durante un encuentro con medios de comunicación en Uruguay, donde, en compañía de su homólogo sureño Luis Almagro, denunció la campaña de violencia que promueve sectores de la ultraderecha internacional y venezolana para desestabilizar el país e intentar ejecutar sus planes antidemocráticos.

Jaua denunció que estos hechos violentos, que iniciaron el 12 de febrero pasado, forman parte de una estrategia, con tinte político, para desacreditar la imagen de la Revolución Bolivariana en el mundo, y así justificar, con el apoyo de corporaciones mediáticas internacionales, una intervención extranjera en Venezuela.

"Este proceso no tiene origen en el malestar social, no tiene nada que ver con un descontento social en el pueblo (...) se trata de una estrategia violenta con naturaleza política, que tiene motivaciones políticas expresas, de sectores claramente definidos con fines políticos anticonstitucionales, que buscan forzar una renuncia del Presidente de la República o su derrocamiento", subrayó Jaua.

Agregó que estos sectores además "buscan crear una matriz en el mundo, de que en Venezuela hay un Estado represivo que actúa contra manifestantes supuestamente pacíficos, que se limitan a actuar en unas pocas urbanizaciones en 18 municipios el país, de un total de 335, para generar zozobra y actos vandálicos", que han causado la muerte de 13 personas, más de 140 lesionadas e importantes daños a instituciones públicas y privadas, según informe del Ministerio Público del pasado lunes.

"¿Por qué de 335 municipios las protestas están focalizadas en urbanizaciones de 18 municipios del país?; ¿Por qué estos hechos violentos vienen acompañados del desarrollo de una campaña internacional que de manera inmediata se compromete con estas intenciones golpistas al difundir medias verdades, imágenes descontextualizadas, información y fotografías falsas, para generar una matriz de un Estado represivo?", cuestionó Jaua, al exhortar a la comunidad internacional a no dejarse manipular por las corporaciones mediáticas que actúan bajo los intereses de fuerzas políticas estadounidenses.

En ese sentido, Jaua ratificó que estos grupos violentos tienen carácter racista, y han sido entrenados bajo lineamientos "neonazistas y neofascistas", con el financiamiento de instituciones en Estados Unidos, como la NED y la Usaid, entre otras.

Verdadera rebelión popular ocurrió hace 25 años

El ministro venezolano también contrastó que la realidad en Venezuela hoy día es muy diferente a la de hace 25 años, cuando el pueblo salió a las calles en rebelión civil para protestar por la miseria, el hambre, y la exclusión a la que estaba sometido por un Gobierno neoliberal que ahogó al pueblo en la pobreza más extrema jamás vista.

"En Venezuela el día de hoy hubo muchas manifestaciones por la conmemoración del 27 de febrero, El Caracazo. En esa rebelión del pueblo, millones de venezolanos salieron a la calle por el hambre que tenían, y la respuesta del Estado fue la masacre, donde los militares generaron más de 400 muertos y miles de desaparecidos y torturados", recordó Jaua, quien comentó que ese mismo pueblo que se alzó contra aquel gobierno excluyente y clasista, hoy día es el mismo pueblo que defiende a la Revolución Bolivariana de las intenciones de la oligarquía que históricamente los sometió a la hambruna y la miseria extrema.

Jaua también recordó a los medios uruguayos que Venezuela posee uno de los sistemas democráticos más avanzados del mundo. Y con el voto directo de la población, se ha ratificado a la Revolución Bolivariana como el sistema de gobierno preferido por la mayoría por más de 15 años.

"Nosotros hemos ganado 18 de 19 elecciones, y sin embargo se ha desatado toda una campaña contra un Gobierno legítimo y democrático que incluso durante este último año hizo tres elecciones y las ganó, y que es un Gobierno que dialoga con todas las tendencias para enfrentar los problemas que aquejan a la sociedad", acotó.

Recalcó que estos actos de violencia tienen como único fin arrebatarle el poder al pueblo, que ha visto reivindicados sus derechos en los últimos 15 años.

El canciller destacó como algunos logros alcanzados por la Revolución la democratización en el acceso a la educación gratuita, el acceso a la alimentación, al trabajo, y a obtener un mayor poder adquisitivo, y una mejor calidad de vida, sin ningún tipo de discriminación.

Comentó que los grupos violentos de la derecha mantienen una postura que se sale del orden democrático, de las leyes, pues realizan una serie de delitos de tipo penal, como el asesinato de personas que se trasladan en motos, al colocar guayas de acero en las calles; barricadas que causan accidentes de tránsito; quema de instituciones públicas y privadas, y uso de armas blancas y de fuego.

Jaua precisó que "gracias a Dios, y a la madurez del pueblo venezolano", esos grupos que actúan con bombas incendiarias, armas de fuego, armas blancas, ya se han ido neutralizando, y sus intenciones belicistas, poco a poco se han logrado aislar cada vez más.

Gira contra el cerco mediático internacional

El canciller venezolano se encuentra en una gira internacional por las naciones suramericanas para ofrecer detalles de la realidad del país, y el plan que se ejecuta para tratar de derrocar a la Revolución Bolivariana, con financiamiento extranjero, que además es apoyado por corporaciones mediáticas internacionales que cercan la verdad que vive el pueblo venezolano, y se limitan a promover el vandalismo desatado por violentos grupos de choque de la derecha.

Hasta el momento, Jaua ha logrado realizar encuentros con sus homólogos latinoamericanos y medios de comunicación de Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Este miércoles visitó Bolivia y Paraguay, mientras que este jueves estuvo en Argentina y Uruguay. Se tiene previsto que luego viaje este mismo día a Brasil.

El viernes Jaua visitará Guyana y Surinam, país que tiene la Presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La próxima semana culminará la gira por los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), para dar a conocer los planes golpistas promovidos en los últimos días en Venezuela.

El canciller Jaua anunció en Uruguay que próximamente el presidente Nicolás Maduro expondrá ante los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la nueva agresión cometida contra el país por sectores de la ultraderecha venezolana, que son financiada por Estados Unidos, para alertar a la región sobre las nuevas pretensiones de Washington de dañar el avanzado proceso de integración latinoamericana y caribeña.

27/02/2014 - 08:05 pm