Jorge Giordani escribe sus impresiones de lo cotidiano

Caracas, 11 Sep. AVN.- Escribir es un oficio que requiere como condición anterior la lectura, porque se debe partir de conocer lo que ha sido la historia de la civilización, "quién vino antes de nosotros, cuáles son nuestras raíces, cuál es la historia, la cultura, etc, y así poder plasmar nuestras impresiones de lo cotidiano", señaló el lector y escritor Jorge Giordani, quien fue entrevistado por la periodista Marialcira Matute, en su programa La Librería Mediática, que transmite Venezolana de Televisión.

“Generalmente, el ser humano cree que la historia comienza cuando él nace y es cuando participa en ella, y es, entonces, cuando comienza a aparecer la ignorancia en el ser humano”, sostuvo el también ministro del Poder Popular para Finanzas y Planificación, quien ésta vez, en su condición de escritor, se refirió a su más reciente libro titulado Impresiones de lo cotidiano 2009.

Giordani ya ha publicado varios libros, en una especie de compendio de sus impresiones de lo cotidiano, en todos los ámbitos, en lo familiar, en lo político, en lo económico.

Para Giordani, el oficio de escribir es como una especie de registrador, como un fotógrafo que capta imágenes, en que la palabra termina en los dedos del escritor sobre el teclado de una computadora, o de una máquina de escribir.

Relató que como es su costumbre levantarse muy temprano, aprovecha para su reflexión y empezar a plasmar sus impresiones sobre las teclas de su computadora: “Es algo que queda allí, como un registro, casi que como un diario, aunque no es un diario”.

Confesó que todo lo relacionado con una revolución, la izquierda, la transformación radical de la sociedad lo lleva por dentro y, por ende, está plasmado en sus libros, lo cual también forma parte de ese registro de lo cotidiano.

“Es como una necesidad angustiosa del registro de esa realidad, pero siempre siendo autocríticos de nuestros propios procesos. Uno hace la crítica para conocer cuál es el argumento de los adversarios, además”, dijo.

Para Giordani, esa crítica debe llevar a la superación de la necesidad del ser humano, pero debe mediar el respeto, el cual está en conocer al otro, meterse en el argumento del otro y superar esas contradicciones, porque esto es parte de la dialéctica, y así avanza la historia del conocimiento del ser humano, tratando de construir, porque si no se construye, es cuando se llega a la disociación psicótica”.

Otro libro de Jorge Giordani que estuvo siendo comentando en este programa de la Librería Mediática es el titulado Marx no estaba muerto estaba de parranda.

Ante lo cual, el escritor hizo alusión a lo que para él significan las ideas del intelectual alemán Carlos Marx, las cuales se están repensando en Venezuela actualmente.

Marx, a quien Giordani comenzó a leer durante su adolescencia, constituye un clásico, para el ministro, y como todo clásico consideró que debe ser estudiado y reestudiado de manera permanente.

Refirió: “El pensamiento de Marx es eurocentrista. Él se encontraba en la Europa del siglo XIX, vivió en Francia y terminó en Inglaterra”.

Señaló que en estos tiempos comenzó a reeleer a Marx bajo otra lectura, "porque no hay duda de que él sigue siendo un pensador clásico que estudió la raíz profunda del capitalismo en un gran obra, El Capital".

Asimismo, citó al pensador húngaro Itzvan Mezaro y su obra Más allá del capital.

Reconoció que debido a la profundidad del pensamiento de Marx,éste no es de fácil lectura, ya que fue muy acucioso en su análisis de la realidad.

“El pensamiento de Marx entró al análisis de lo que es el matabolismo de cómo funciona la lógica del capitalismo y es cuando aparece esa obra que hace un análisis profundo de cómo funciona la sociedad capitalista. El inicio del trabajo es por una categoría como es la mercancía, como un valor de uso para satisfacer una necesidad social y como valor de cambio, y así va desmenuzando la lógica y el funcionamiento del sistema capitalista”, explicó Giordani.

El escritor reiteró que la validez del pensamiento de Carlos Marx actualmente es evidente, “y es una lectura absolutamente necesaria para quienes hemos venido luchando por el socialismo desde que éramos muy jóvenes".

AVN 11/09/2010 11:14
Compartir en Facebook