Jorge Rodríguez: Son inconsistentes presuntas irregularidades presentadas por Capriles

Caracas, 18 Abr. AVN.- El jefe del Comando de campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, alertó este miércoles sobre inconsistencias de las presuntas irregularidades presentadas por voceros del candidato derrotado este domingo, Henrique Capriles, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir el conteo de votos escrutados en la elección presidencial del 14 de abril.

Dijo que la inconsistencia de las mismas sólo pueden ser parte de un nuevo método para legitimar la violencia, emprender un golpe de Estado y con ello vulnerar el sistema automatizado que blinda la realización de elecciones en Venezuela.

Rodríguez desmontó una a una las "irregularidades" que integrantes del comando opositor presentaron hoy a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y que ayer fueron expuestas por el ex candidato presidencial Henrique Capriles ante una veintena de periodistas internacionales.

Capriles anunció que de las 39.322 máquinas de votación utilizadas en el proceso, 535 (1,2%) se averiaron. Señaló que esto vulneraba el voto de 189.982 personas. Sin embargo, al hacer esta denuncia no dijo que el CNE tiene un contingente con el 10% del total de equipos de votación, previendo que puedan presentarse fallas.

El jefe del Comando Hugo Chávez recordó que el CNE prevé la avería de entre el 5 y el 10% de las máquinas, por tanto, para garantizar el voto, los miembros de mesa se circunscriben a un protocolo de sustitución establecido en la normativa electoral y que es presenciado por los testigos de todos los partidos, por los funcionarios del Plan República, por el presidente de la mesa y sus miembros.

Otro de los argumentos de la derecha es que en la elección del domingo les fueron retirados por la fuerza 283 testigos electorales de las mesas de votación, un hecho que, por el número, debió haber quedado asentado en las actas de irregularidades que llegan a salas regionales y a una nacional, en la cual cada candidato tiene representantes.

Aun cuando este es el procedimiento ante cualquier caso considerado fuera de orden, Rodríguez informó que acerca de los testigos supuestamente removidos por grupos chavistas "no existe un solo registro, video o acta. Él lo sabe", dijo en referencia a Capriles.

"Cuesta creer que 283 testigos hayan sido retirados cuando las actas de votación están firmadas y tienen sus huellas dactilares", desveló.

Rodríguez explicó que el comando Hugo Chávez sí cumplió con el protocolo establecido luego de que se le negara el acceso a un grupo de personas con discapacidad al centro de votación ubicado en el Liceo Aplicación, de Montalbán, en Caracas.

El comando reportó esto a la sala nacional de contingencia del CNE y se permitió la entrada de las personas.

Cálculos que "restan"

Este martes, Capriles intentó mostrarle a periodistas extranjeros que en un centro de votación en el estado Trujillo el acta de escrutinio evidenciaba que había "más votos que electores". 

En el liceo bolivariano Antonio José Saldivia existen dos mesas de votación: la uno, con 530 electores registrados, y la dos, con 536. Juntas, suman un total de 1066 electores.

En su supuesta denuncia, Capriles contrastó el número de votos de las dos mesas de votación contra el cuaderno de una sola de ellas. Basado en esto, declaró: "El acta de escrutinio son 536 electores, según el cuaderno, pero cuando vemos el acta de verificación son 717 votos".

Esta cantidad de votos a las que se refiere el candidato es el total de sufragios registrados en todo el centro de votación.

Luego de detallar esta inconsistencia, Rodríguez aseguró que todos los "ataques a los que ha sido sometido el Poder Electoral persigue en última instancia vulnerar el sistema venezolano", reduciéndolo al conteo manual que proponen y que generó impugnaciones violentas en la década de los 90.

Por eso, "todas las agresiones, el llamado del candidato de la oposición a salir a la calle con 'arrechera' fueron para generar violencia y con esa violencia abrir una cuña para el golpe de Estado que tenían absolutamente instalado antes de la elección".

Auditoría al sistema

El jefe del comando Hugo Chávez reiteró que están de acuerdo en hacer una auditoría al sistema automatizado de votación, por ser éste el epicentro de toda una plataforma tecnológica que respalda el voto de los venezolanos.

Rodríguez dijo que todos los que participaron en la contienda saben cuál fue el resultado. Contó que un ingeniero de oposición le confirmó a Capriles el resultado que dio como ganador a Nicolás Maduro, a lo que el ex candidato, respondió: “Usted se calla porque usted es un técnico y esto es algo político”.

Al respecto, Rodríguez lo emplazó a desmentir esta conversación para presentar pruebas reales de que se suscitó.

AVN 18/04/2013 00:58
Compartir en Facebook