Juventud merideña eleva consignas y banderas de paz en marcha bicentenaria de La Victoria

Mérida, 12 Feb. AVN.- Movimientos juveniles, estudiantiles y políticos, deportistas, artistas y colectivos sociales del estado Mérida plenan este miércoles la avenida Bolívar en Mérida, estado homónimo, para elevar sus consignas y banderas de paz, honrando la gesta heroica del 12 de febrero de 1814: La Batalla de La Victoria.

La masiva movilización popular, que partió de la plaza Milla, en la parroquia homónima, recorrió parte de las avenida Lora y la calle Piñango para desbordar la avenida Bolívar y arribar a los predios de la Gobernación, lugar donde el mandatario estadal, Alexis Ramírez, se dirigió al pueblo y felicitó el carácter cívico de la masiva movilización juvenil.

Esta jornada conmemora el bicentenario del histórico episodio de la independencia nacional, cuando 1.500 estudiantes al mando del general José Félix Ribas batallaron y vencieron en La Victoria, estado Aragua, al ejercito realista de José Tomás Boves, reagrupado previamente para hacer frente a la campaña admirable de Bolívar.

A 200 años de esta gesta, Elías Sánchez, del Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), resaltó el ejemplo histórico de los jóvenes que en esta legendaria batalla de La Victoria hicieron su aporte para la independencia nacional.

"Nuestra juventud no puede estar dormida ni pasiva desperdiciando su presente en nimiedades que presenta la televisión extranjera, tampoco puede estar inmovilizada largas horas frente a computadoras y vídeo juegos. Tenemos que estar despiertos, entregados amorosamente a la patria y al estudio, estamos acá para ratificar ese compromiso y honrar a nuestros heroicos ancestros", expresó.

Invitó a todos los sectores juveniles del país a sumarse al gran esfuerzo adelantado en la actualidad para la construcción de una nación potencia, siguiendo los caminos del humanismo y la inclusión, señalados inequívocamente en el Plan de la Patria, legado por Hugo Chávez, padre emancipador del siglo XXI.

Génesis Rojas, estudiante de la escuela de Criminología en la Universidad de Los Andes (ULA), destacó que los jóvenes venezolanos, empeñados en la construcción de un mejor país, llaman a todos los sectores juveniles a incorporarse en unidad, al trabajo popular por la patria buena.

"Los llamamos a la unidad, a la lucha pacífica por los intereses supremos de la patria. La mayor fuerza constructora, edificadora y dignificadora es el amor, y sólo el amor puede hacernos libres; el amor por la patria, por el estudio, por nuestras calles y nuestros semejantes, ese es el ejemplo legado por la juventud de 1814, debemos seguirlo", enfatizó la estudiante.

Las calles de Mérida se vistieron de pueblo y juventud para honrar el aporte juvenil a la independencia nacional en 1814, ocasión propicia para elevar mensajes por la paz, el respeto y la tolerancia.

AVN 12/02/2014 15:01
Compartir en Facebook