Por Ley estadounidense barcos extranjeros con ayuda humanitaria no pueden llegar a Puerto Rico

Foto archivo  EFE

Caracas, 09 Oct. AVN.- Tras el paso devastador del huracán María por la isla de Puerto Rico, el Gobierno de Estados Unidos emitió una excepción de 10 días para la legislación conocida como Ley Jones, que requiere que toda mercancía que se transporte entre puertos de su territorio se mueva en embarcaciones de construcción y tripulación estadounidense. Al expirar esta excepción, barcos extranjeros con ayuda humanitaria para la nación caribeña no pueden descargar en sus costas.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional norteamericano confirmó que la excepción concedida al territorio caribeño, que permanece bajo la figura de Estado Libre Asociado de EEUU, expiró este domingo y no se prolongará, pese a las peticiones de miembros del Congreso, y activistas puertorriqueños, de que se extienda por más tiempo, en vista de la necesidad de la población, reseñó Prensa Latina.

Quienes solicitan la extensión de la medida esperan que el presidente Donald Trump actúe de la misma forma que lo hizo con los estados de Texas y Florida, luego de que los huracanes Harvey e Irma golpearan sus territorios, y el Gobierno federal emitió una excepción de la Ley Jones por una semana, que luego fue extendida por siete días más.

Ante las solicitudes, la administración Trump argumenta que el mayor desafío es movilizar los insumos y ayuda dentro de la isla, más que transportarlos hasta sus costas.

09/10/2017 - 04:47 pm