Liceos bolivarianos contribuyen a la superación de la inequidad social

Caracas, 03 Nov. AVN .- Los liceos bolivarianos representan los nuevos caminos hacia la transformación de una nueva sociedad participativa, democrática, humanista y colectiva, que permiten superar la inequidad social en el país.

Así lo sostuvo este miércoles el profesor Ángel Tineo, director del Liceo Bolivariano Juan Bautista Castro, ubicado en la parroquia Petare, estado Miranda, durante una taller en el que se dio a conocer las experiencias del nuevo modelo educativo, actividad efectuada en el Salón Andrés Eloy Blanco, en el edificio José María Vargas, en el centro de Caracas.

En ese sentido, Tineo señaló que este nuevo sistema educativo, proyecto que inició el Gobierno Nacional en el período escolar 2004-2005 en 26 liceos bolivarianos a nivel nacional, no es más que un mecanismo de inclusión social e integral, que permitirá tener ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.

“Es la interrelación entre los estudiantes y las comunidades. Los liceos bolivarianos se encaminan hacia lo que es la integración del estudiante con su entorno, lo que permite fortalecer el sentido de pertenencia y la valoración hacia lo que los rodea. Allí (liceo) se hace se hincapié en lo que es la hermandad y en el compartir”, manifestó el profesor.

De acuerdo con Tineo, las instalaciones del Liceo Bolivariano Juan Bautista Plaza responden y están acorde con las necesidades propias de las y los estudiantes, pues está conformado por 21 aulas para las clases, talleres de laboratorios para biología, química y física, centro de recursos para el aprendizaje (biblioteca), sala de planificación para el desarrollo endógeno, sala de informática, cocina, comedor y un área para deporte.

“Los liceos bolivarianos permiten la incorporación de la jornada escolar completa, la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo y, lo más importante, la incorporación de centro educativo con las comunidades”, reiteró.

Los liceos bolivarianos tienen como misión brindar una educación integral a adolescentes de práctica pedagógica abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con la comunidad signada por la participación activa y protagónica, para un cambio efectivo del sistema educativo acorde con los propósitos de construir una nueva ciudadanía.

Además, van dirigido a garantizar una educación democrática, multiétnica y pluricultural que permite formar integralmente a los adolescentes sin ningún tipo de discriminación, “de esta manera contribuimos con la superación la iniquidad social en el país”, culminó el director.

AVN 03/11/2010 13:04
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