LOTTT protege a la familia con estabilidad laboral y más postnatal

Caracas, 30 Abr. AVN.- La nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) se ubica en la vanguardia en materia de protección a la familia con beneficios como la extensión a 20 semanas del permiso postnatal, las licencias de paternidad y la inamovilidad laboral para quienes tengan un hijo menor de dos años.

La recién promulgada legislación establece que el permiso prenatal será de seis semanas y el postnatal de veinte. La anterior ley sólo contemplaba seis semanas antes del parto y doce semanas después del alumbramiento.

La ley mantiene para el padre la licencia de 14 días por el nacimiento de un  hijo, que fue fijada en la Ley de Protección de la Familia, pero que no figuraba en la legislación de 1997. Ese permiso también se establece en caso de adopción.

Las madres que adopten un niño gozarán de un permiso de 26 semanas, lo cual significa una extensión de 16 semanas con respecto a la ley anterior.

La LOTTT también contempla la extensión a dos años de la inamovilidad laboral para los padres y madres. Uno de los aspectos novedosos de esta ley es que las mujeres con hijos que padezcan alguna discapacidad tendrán inamovilidad permanente, cuestión que no estaba prevista en la vieja LOT.

En lo tocante a la lactancia, los patronos tendrán la obligación de tener o pagar un centro de educación inicial con sala para amamantar y permitir dos permisos al día –de media hora cada uno– a la madre para que le dé pecho a su bebé.

Los permisos para la madre serán de media hora si el centro de lactancia queda en el lugar de trabajo, y de hora y media si está alejado de su puesto de labores.

Sociedad socialista

Luego de promulgada la LOTTT, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, destacó que la nueva legislación está asentada "sobre la base de los sociales y laborales consolidados porque así es que se constituye una ciudad de futuro".

El ministro, quien participó en la comisión presidencial que redactó la ley, rechazó la reacción de los sectores de la derecha venezolana tras los anuncios sobre los beneficios para las madres, ya que a juicio de la oposición "ahora las empresas no contratarán mujeres".

"Cuando ellos piensan así es porque su mente podrida está metida en el capitalismo y no están pensando que vamos a una sociedad socialista que va a ser más productiva que la actual, sobre la base del respeto de los derechos a los trabajadores y a especialmente a las mujeres y a la familia", sostuvo el canciller.

AVN 30/04/2012 18:19
Compartir en Facebook