Más de 30 agrupaciones de danza se presentarán en el IV Festival Vargas en Movimiento

Carlos Soublette, 25 Abr. AVN.- A partir del 29 de abril se celebrará la cuarta edición del Festival Vargas en Movimiento en el que se presentarán 29 agrupaciones populares de la entidad, así como otras tres provenientes de Miranda, Bolívar y el Distrito Capital.

El evento, enmarcado en la semana internacional de la Danza, se llevará a cabo hasta el próximo 4 de mayo.

El director general de la Fundación para el Desarrollo del Turismo y la Cultura en Vargas (Fundesvargas), ente adscrito a la Alcaldía, señaló que en esta oportunidad se registró un récord de asistencia de agrupaciones dancísticas de la región.

"Esto es algo bien representativo y pone en relieve las fortalezas del pueblo de nuestro estado Vargas, que se expresa con agrupaciones que van desde el ballet clásito hasta danzas tradicionales, lo que nos llena de satisfacción", dijo.

Señaló que este año el 80% de las actividades del festival se realizará en las calles de la entidad. En tal sentido, la gala inaugural se realizará el 29 de abril, a las 6:00 de la tarde, en el teatro municipal Pedro Elías Gutiérrez, ubicado en la urbanización 10 de Marzo de la parroquia Carlos Soublette.

"Esto nos motiva, pues respalda de alguna manera el trabajo que nosotros venimos realizando en nuestras comunidades. Nuestros niños están felices con este reconocimiento con el cual sólo nos resta decir: gracias", dijo Niurka Escobar, directora de Danzas Nuevo Mundo.

De acuerdo al programa, el martes habrá presentaciones en Naiguatá, Pueblo Arriba, con la actuación de las agrupaciones Mi Ilusión, Nuevo Mundo, Aquiles Nazoa, Fuerza Cultural Latina, Naiguatá y el Taller Experimental Pie, este último de Ciudad Guayana.

El festival retoma las calles luego del Día del Trabajador en Macuto, donde estarán sobre la tarima las agrupaciones Danza Integral Onildancer, la Escuela de Baile Mariuska Freites, el Ballet Artístico Folklórico Araganey, Danza Urbana DKY, Caraballeda Ritmo y Folklore, la Academia Tania Mi Sol y el grupo Joropiándolo, este último del Distrito Capital.

El viernes el festival se trasladará a la Plaza Bolívar de Catia La Mar donde estarán Danzas Mis Primeros Pasos, el Grupo Artístico Coreográfico Folklore Latino, Danzas Talento Juvenil, Danzas Cultura y Sabor, Danzas Show Milenium, el Taller de Danzas de Fundesvargas y la Compañía de Danza Alternativa Rasgos.

El sector Punto Fijo de Caraballeda será el lugar para el cierre del festival, el cual se realizará el día sábado, a partir de las 6:00 de la tarde, cuando se estarán presentando la Compañía de Danza Contemporánea Danzart, Redanza y las agrupaciones Danzas Azucenas, Sentir de Vargas, Los Tulipanes y Por Amor a Vargas. Como invitado especial estará Danzas Yemayá, del Distrito Capital.

Este año el festival se realiza en honor al bailarín y coreógrafo varguense Armando Cortez, para quien "ha sido gratificante este homenaje pues se suma a la grata experiencia que he tenido como coreógrafo de grupos locales, nacionales e internacionales. Esto será un encuentro emocionante que nos permitirá ratificar a la danza como herramienta para la transformación social", dijo.

AVN 25/04/2013 20:00
Compartir en Facebook