Con más hospitales y más médicos Gobierno de Brasil busca mejorar salud pública
 

Caracas, 08 Jul. AVN.- Este lunes la presidenta Dilma Rousseff presentará el plan denominado "Más hospitales y unidades de salud, más médicos y más formación", con el cual se busca mejorar la atención médica en los hospitales públicos, elevar la formación de profesionales en esta área y contratar galenos extranjeros.

De acuerdo con Prensa Latina, el lanzamiento del plan se realizará en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, y contará con la participación de los ministros del gobierno.

Se prevé que la mandataria anuncie el aumento de las matrículas para estudiar medicina en universidades federales, así como las cuotas para médicos residentes en centros hospitalarios del Servicio Único de Salud (SUS).

El programa implicará la ejecución de reformas institucionales, así como involucrará a los tres niveles de gobierno (federal, estadual y municipal) con miras a garantizar la implementación de medidas que garanticen la construcción y remodelación de hospitales, así como la contratación de galenos, según datos del Ministerio de Salud, reseñó la nota.

Brasil tiene un déficit de 54 mil médicos, por lo cual realizará una convocatoria internacional para cubrir plazas vacantes en zonas rurales del país, donde en muchos de estos lugares no se cuenta con un profesional de la salud.

La presentación de este plan se registrará tras las multitudinarias manifestaciones de brasileños en casi todo el país, que durante unas tres semanas demandaron una rebaja del pasaje del transporte, menos corrupción, más salud y educación.

La mandataria Rousseff, quien respaldó estas protestas, señaló que el Gobierno priorizará tres objetivos fundamentales, que constituyen peticiones de la gran mayoría de los participantes en esas movilizaciones.

Entre los primeros planes está la elaboración de un Plan Nacional de Movilidad Urbana, que priorice el transporte público y, como segunda medida, asignará el 100 por ciento de las regalías que se obtienen por la explotación del petróleo para la educación, una propuesta en debate en el Congreso, agregó Prensa Latina.

Y como tercer punto, Rousseff anunció la contratación de médicos extranjeros para ampliar el servicio del Sistema público Único de Salud.

Brasil, de acuerdo con datos oficiales, tiene en promedio 1,8 médicos por cada mil habitantes, muy por detrás de países vecinos sudamericanos y latinoamericanos.

AVN 08/07/2013 07:37
Compartir en Facebook