Más de mil estudiantes se formarán en el área de la seguridad en Zulia

Maracaibo, 01 Oct. AVN.- Mil 52 nuevos estudiantes iniciaron estudios en la Universidad Nacional de la Seguridad (Unes) en el estado Zulia, quienes conformarán la segunda cohorte de los Programas Nacionales de Formación (PNF) en el área policial, criminalística y penitenciaria.

José Luis Alcalá, director de la Unes en la región zuliana, especificó que 693 estudiantes pertenecen a la plantilla del PNF policial y pasarán a formar parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuando se gradúen, 259 se formarán en el área de Investigación y Criminalística para pertenecer posteriormente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y 100 se instruyen para el Sistema de Custodia Penitenciaria.

Explica Alcalá que la Unes no solo impulsa el profesionalismo de los futuros profesionales policiales, sino que también se promueve el modelo de seguridad ciudadana que el país requiere. Por ello, las unidades curriculares fortalecen en cada tramo la formación de cada uno de los estudiantes con materias como Derechos Humanos, Policía Política, Orden y Desplazamiento, entre otras.

En cuanto al desarrollo de la especialidad Policía Comunal, señala que ésta es la punta de lanza de toda la conformación del tema de seguridad en la policía venezolana.

Afirma que anteriormente la policía comunal sólo se convertía en un letrero de puerta, mientras que hoy los oficiales comunales actúan en los planes de seguridad y en los proyectos sociales de las comunidades.

"Actuamos desde la formación y lo académico, elaborando proyectos destinados a disminuir las faltas o los delitos que se presentan en nuestro entorno comunitario", subrayó.

AVN 01/10/2012 21:04
Compartir en Facebook