Médicos asumen compromiso de continuar brindando atención humanitaria al pueblo

Caracas, 10 Mar. AVN .- Con el compromiso de continuar humanizando la práctica médica, este jueves egresó la III Promoción de Médicos Integrales, en un acto que se realizó en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela.

En el acto, en el que también se celebró el Día del Médico, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, entregó 137 títulos de médicos generales integrales.

Asimismo, recibieron su título otro grupo de graduandos en las especialidades de: traumatología, anestesiólogía, neurocirugía, gastroenterología, oftalmología, medicina interna y pediatría.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, destacó que "hoy estamos celebrando el gran impulso que le ha dado el Gobierno Bolivariano a la salud del pueblo venezolano".

"Los médicos nos sentimos hoy profundamente orgullosos de ser el factor más importante y prioritario de la revolución Bolivariana", dijo.

Refirió que "la relevancia del sistema de salud se evidencia en cada módulo de Barrio Adentro, Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y Sala de Rehabilitación Integral (SRI)".

"Hemos hecho un gran trabajo. Contamos con profesionales venezolanos de muy alto nivel y de mucho humanismo, que se caracterizan por su solidaridad", resaltó.

Juan Borboa, quien egresó del Hospital de Niños J.M de los Ríos resaltó que "la asistencia comunitaria y la prevención es básica para evitar enfermedades. Nuestra misión es llevar información a tiempo al pueblo para prevenir, por ejemplo, la complicación de un cuadro diarreico en los niños".

Robin Tarazona, médico internista del Hospital de Lídice recordó que "el médico se debe a su paciente. Un médico que no es humanista no puede llamarse médico".

"Nosotros trabajamos por y para nuestros pacientes, por su salud, y esa debe ser nuestra prioridad", resaltó.

Asimismo, Joyaira Lugo especialista en Medicina General Integral reiteró que "la prevención es lo fundamental para fortalecer la atención primaria del sistema de salud. Nuestra meta es mantener a la población sana".

Recordó: "para nosotros es fundamental mantener contacto directo en las comunidades. Para nosotros, que nos graduamos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) en Cuba, es un orgullo regresar a nuestro país después de seis años de estudio para trabajar en los consultorios populares".

Cabe destacar que la primera promoción de médicos generales integrales egresó en 2007 y sustituyó a sus colegas cubanos en el primer nivel de atención de Barrio Adentro.

El Gobierno Bolivariano impulsa un sistema médico humanitario dedicado a la comunidad y con énfasis en la prevención de enfermedades con la formación de 24.000 estudiantes de medicina integral en todo el país.

Para finales de este año se graduarán 8.500 médicos más.

AVN 10/03/2011 18:44
Compartir en Facebook