Maduro: Lo que soñó Chávez en 1992 sucedió el 13 y 14 de abril de 2002
 

Caracas, 13 Abr. AVN.- La insurrección cívico-militar del 13 y 14 de abril sintetiza dos fechas históricas para el país: el 27 y 28 de febrero de 1989, cuando se produjo el levantamiento popular contra las políticas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI); y el 04 de febrero de 1992, la rebelión cívico-militar.

Desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó lo anterior este sábado, a propósito de la conmemoración de los 11 años de la restitución del hilo democrático emprendida por el pueblo y los militares patriotas, "quienes hicieron el milagro y la insurrección del 13 y 14 de abril".

"El comandante (Hugo) Chávez siempre nos decía: 'Lo que soñábamos que sucediera el 04 de febrero de 1992, sucedió el 13 y 14 de abril, una insurrección popular, cívico y militar, pueblo y Fuerza Armada", recordó.

Maduro rememoró que en abril de 2002 la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) actuó con absoluto respeto a los Derechos Humanos, guiada por la moral instruida por Chávez, y lejos de la fuerza represiva que aplicó durante los trágicos sucesos de 1989.

La FANB "comenzaba a ser otra, ya se sentía pueblo", resaltó, al tiempo que señaló que el Plan Bolívar 2000 había convertido a los milicianos "en articuladores del pueblo para resolver sus necesidades y miserias".

El jefe de Estado también refirió que la restitución del hilo constitucional se aceleró ante la condena popular hacia el autoproclamado gobierno de facto de Pedro Carmona.

Al respecto, señaló que el líder bolivariano calificó la insurrección cívico-militar como la Revolución de Abril: "una insurrección de carácter popular, revolucionaria, cívico y militar, victoriosa y que logró el milagro de restituir la democracia".

Maduro explicó que la derecha impulsó el golpe de Estado pues Chávez estaba decidido a consolidar la Revolución Bolivariana y se mantuvo firme en su decisión de no dejarse chantajear por el imperialismo.

Seguidamente, precisó que fueron apresados los personajes de la derecha que engañaron al pueblo, que a pesar de ser responsables de las muertes de decenas de ciudadanos en el Puente Llaguno y la avenida Baralt, fueron tratados con respeto y dignidad.

Durante la actividad, Maduro también impuso presillas de ascenso a los milicianos integrantes de la primera promoción Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. Posteriormente, procedió a la entrega de los estandartes a las diferentes instancias donde la Milicia Bolivariana cumple funciones.

Igualmente, el Sargento Segundo de Milicia Bolivariana, Ramón Rafael Mariño, fue condecorado con Orden 13 de abril, como reconocimiento a la labor que cumplió ocho meses atrás, cuando se movilizó a socorrer a las víctimas y rescató a una niña afectada, luego de la explosión de dos esferas ubicadas en la refinería de Amuay, en el estado Falcón.

Elecciones presidenciales en paz

Desde el Cuartel de la Montaña, Maduro reiteró que las condiciones en el país están dadas para que las elecciones de este domingo transcurran con total normalidad, a pesar de los intentos de sectores desestabilizadores de causar lo contrario.

Así, recordó que en los últimos días el Gobierno Nacional ha desarmado a grupos de paramilitares que abrazaban la idea de sabotear los comicios.

"Hemos garantizado una campaña electoral en paz, con libertades y vamos a garantizar mañana un proceso electoral que aspiramos sea el de mayor participación en la historia política de esta patria, de esta región", sostuvo y llamó al pueblo a votar masivamente.

Aprovechó la ocasión para reiterar su firme compromiso de aceptar los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Me siento tranquilo. Recorrí este país (durante la campaña electoral), y lo que decida el pueblo será palabra sagrada", sostuvo.

A su vez, exaltó que los venezolanos, tras mostrar su voluntad durante el golpe de Estado de 2002, y las etapas posteriores hoy tiene "más fuerza que nunca para hacer valer la soberanía nacional, la soberanía del pueblo".

Por ello, recordó que el pueblo soberano jamás le fallará al líder bolivariano porque "este pueblo despertó para siempre" y en todo momento tendrá presente que "el valor supremo de esta revolución es la lealtad" y la defensa de la Constitución Nacional.

Guerra psicológica en vísperas de elecciones

En vísperas de las elecciones presidenciales, el jefe de Estado exhortó a la ciudadanía a estar alerta frente a la estrategia desestabilizadora dirigida desde Bogotá, Colombia, impulsada por medio de guerras psicológicas.

"Llamo a todos a estar alerta a las guerras psicológicas que lo que hacen es incrementarse. Estas guerras se están dirigiendo desde Bogotá, así lo denuncié hoy y lo vuelvo a denunciar. Un señor nacido aquí, J.J. Rendón se llama, y lo llamo por su nombre porque además vamos a mostrar otras cosas más adelante, en las próximas semanas, de él, de quienes le pagan y de quienes lo mandan", dijo.

El colombiano es conocido por sus asesorías de "propaganda negra" en campañas electorales de candidatos de la derecha en varios países latinoamericanos. Esta estrategia apela a generar temor, intranquilidad e ira en la población a través de rumores, encuestas falsas y elementos similares.

Por otra parte, Maduro se refirió a los rumores y falsas informaciones que han circulado a través de las redes sociales y los medios de comunicación, y que tratan de perjudicar la imagen del Gobierno Revolucionario.

"Nosotros respetamos y protegemos a nuestros niños y a todo nuestro pueblo que pueda tener una discapacidad y un problema de salud. ¿Quién fue que sacó la consigna Viva el cáncer?, ¿no fue la derecha quien pintó las calles de Caracas?, ¿quién se burló del comandante Chávez y de su muerte?, no fuimos nosotros quienes irrespetamos a Hugo Chávez, el ser humano", expresó.

AVN 13/04/2013 20:55
Compartir en Facebook