Maduro: Ofensiva contra la especulación creó nuevo clima para estabilizar la economía

 

Caracas, 23 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este sábado que la ofensiva económica contra la usura y la especulación que su gobierno impulsa forma parte de un nuevo clima para estabilizar y regularizar la economía nacional, al demostrar que los precios pueden reducirse de acuerdo con una justa estructura de costos.

"Sabemos lo que estamos haciendo y vamos por fases estableciendo un nuevo orden económico interno, en algunos casos restableciendo el orden", dijo, en cadena nacional de Radio y Televisión, desde el Palacio de Miraflores

Asimismo, remarcó que el Estado venezolano cuenta con los recursos económicos necesarios para fortalecer la inversión social y hacer que el 2014 "sea un buen año".

El Jefe de Estado estimó que las medidas contra la especulación y la usura que ha impulsado en los últimos días incidirán en el sostenido descenso de los precios de productos básicos y alimentos.

Manifestó que la ejecución de los grandes programas sociales continuará, así como el desarrollo de políticas que permitan convertir al país en una potencia económica, con una democracia "vital, muy fuerte".

Del mismo modo, expresó que a pesar de las pretensiones desestabilizadoras de sectores de la derecha, la recién aprobada Ley Habilitante permitirá el nuevo sistema para regular la economía, a través de la Ley de Costos, Cálculo de Ganancias y Precios Justos, que entraría en vigor una vez que el Tribunal Supremo de Justicia declare su carácter orgánico.

El Presidente comentó que la inflación registrada a lo largo de 2013 fue "inducida y criminal, producto de una guerra económica que quería llevar a nuestro país a un caos".

Publicarán lista de empresas que recibieron divisas de Cadivi

Durante la actividad de este sábado, Maduro anunció que publicará próximamente la lista de empresas que recibieron dólares a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para realizar sus transacciones comerciales.

Esta lista, dijo, corresponderá a las divisas asignadas en lo que va de año, a partir de lo cual comenzará una auditoría completa, incluyendo el antiguo Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Precisó que en total fueron asignados 51.000 millones de dólares "que se entregaron en Cadivi, empresa por empresa".

El jefe de Estado también informó que este lunes serán activados el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior.

Esta semana, el presidente Maduro explicó que ahora Cadivi recibirá la orden directa del Centro Nacional de Comercio Exterior, que será la instancia facultada para recibir y aprobar las solicitudes de divisas para empresarios y comerciantes.

Clase obrera, gran fuerza transformadora

Por otra parte, Maduro recibió en el Palacio de Miraflores a la nueva junta directiva del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca), a quienes felicitó por esta victoria en las elecciones sindicales, al obtener 76,3% de los votos de los comicios realizados este viernes.

Al respecto, exaltó el desempeño de la clase obrera del país, en particular de los trabajadores del refirido sistema de transporte, quienes este viernes eligieron a la nueva junta directiva y autoridades del tribunal disciplinario del sindicato del subterráneo capitalino para el periodo 2013-2016.

Dijo que los trabajadores del Metro de Caracas tienen que sentirse orgullosos de ser verdaderos guardianes socialistas y chavistas, al tiempo que los calificó "como una gran fuerza transformadora de la historia".

 
 

23/11/2013 - 09:49 pm