Maduro destacó que unidad sin fisura en la FANB garantiza estabilidad en el país

 

Caracas, 13 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este lunes a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantener una unidad sin fisura para garantizar la estabilidad de la patria y la continuidad de la Revolución Bolivariana, frente a los posibles ataques que emprenda la derecha en el país.

Durante su primera visita oficial del año al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), en Caracas, exhortó a los funcionarios militares a no descuidar la defensa de la Nación, así como reiteró el llamado a no descuidar "ni por un segundo la formación ideológica, la formación en valores, la resolución de los problemas, el liderazgo moral verdadero de cada uno de ustedes en las unidades militares a lo largo y ancho en el país".

"Tenemos que garantizar la unidad sin fisuras para la estabilidad de la República y la continuación de la Revolución democrática del siglo XXI. La unidad sin fisuras, compatriotas. El enemigo no descansa, los enemigos de la patria no descansan detrás del sueño de provocar un desgaste, de provocar una desmoralización de nuestra patria y en especial, de provocar algún tipo de fisura y daño a la unión moral, a la cohesión de nuestra FANB", advirtió.

En una transmisión de Venezolana de Televisión, el Presidente, además, exhortó a la FANB a no perder de vista las conspiraciones y las amenazas del imperio norteamericano, y solicitó la unidad en los mandos militares.

"No las pongamos de lado. No descansan", añadió el mandatario nacional, tras recordar que en el 2013 los componentes de la FANB demostraron su lealtad al comandante Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana, pese a las pretensiones de dividirla.

Durante el acto, Maduro reflexionó sobre los alcances logrados por la FANB durante el 2013, cuando se dio inicio a un nuevo método de trabajo de la Fuerza Armada.

"La FANB, estructuralmente revolucionaria y patriótica, comenzó a ensayar un nuevo método para diagnosticar y resolver sus problemas y para desarrollar un liderazgo franco y directo que se renueva permanentemente al escuchar el clamor y la opinión de sus oficiales y soldados", expresó al resaltar el lanzamiento de la Gran Misión Negro Primero, que permite atender a la familia militar.

 

2014: Año de la doctrina bolivariana

Maduro manifestó que el 2014 será el año para consolidar la doctrina bolivariana dentro de la Fuerza Armada, por lo que culminar la transición de las antiguas doctrinas, de los antiguos modelos hacia el modelo revolucionario y chavista, es el principal objetivo establecido para este año. 

"Cuenten ustedes conmigo como presidente de la República y comandante en jefe de la FANB para seguir transitando en el camino del fortalecimiento, la unión y la ampliación de sus acciones y capacidades para garantizarle a toda Venezuela la paz, la estabilidad y la vida en independencia y socialismo", dijo.

Indicó que para la consolidación de la Revolución son tareas fundamentales la unión cívico-militar, el fortalecimiento de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) y el despliegue de defensa.

Tras señalar que los "enemigos de la patria no descansan", destacó la importancia de realizar un despliegue del sistema de armas "para convertir a la patria en un territorio inexpugnable para cualquier fuerza que quiera intervenir en la paz de nuestro pueblo". 

 

Espíritu antiimperialista

El primer mandatario destacó que la doctrina antiimperialista de la FANB proviene del Libertador Simón Bolívar, uno de los más grandes políticos venezolanos cuyo pensamiento y acción continúan vigentes.

"Desde Zamora a Chávez, es Bolívar el pensamiento fundacional", reflexionó Maduro, quien recordó que Chávez tomó el pensamiento bolivariano y lo puso de nuevo en práctica.

Resaltó, además, el compromiso ineludible de la Fuerza Armada de construir una nueva institución en cumplimiento con la doctrina militar revolucionaria del comandante Chávez, y destacó que durante los 15 años de Revolución se dio la ruptura de los viejos esquemas de castas dentro de la Fanb, que imperaban en la IV República, y con él la continuación del proceso integrador entre el pueblo y los efectivos.

"Poseemos un sistema de pensamiento bolivariano y en Bolívar podemos concentrar el concepto cohesionador (...) la doctrina de nuestra Fanb se debe centrar en el pensamiento creador, republicano e independentista", expresó.

Reiteró que Venezuela está a la vanguardia de los procesos revolucionarios del mundo, al tiempo que subrayó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está a la par de los esquemas militares de América, y que ahora descansa en una doctrina anticolonialista, antiimperialista, herencia del pensamiento bolivariano.

En este sentido, dijo que todo soldado que se sienta venezolano y bolivariano debe tener en sus manos una edición del libro Un Brazalete Tricolor, una obra que recoge un cúmulo de reflexiones del comandante Hugo Chávez sobre la nueva Fuerza Armada.

Patria Segura

El Presidente anunció, además, la revisión y el relanzamiento de dispositivo Patria Segura, al cual se incorporarán "nuevos contingentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

"Hemos iniciado un proceso de fortalecimiento de la PNB , de su disciplina y de su capacidad de acción", expresó Maduro.

Por otro lado, informó este lunes que el miércoles 15 de enero asistirá ante la Asamblea Nacional (AN) para la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2013, por lo que invitó al pueblo venezolano a acompañarle en este acto público de rendición de cuentas.

Esta es la segunda vez que el jefe de Estado expone la Memoria y Cuenta, ya que en enero de 2013, en calidad de vicepresidente, presentó los logros del Gobierno Bolivariano dirigido por el comandante Hugo Chávez, quien se encontraba en Cuba recibiendo un tratamiento para mejorar su salud.

 

Zamora en la patria nueva

Maduro resaltó el espíritu y las ideas del general del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, al recibir de manos del jefe del Ceofanb la Espada de Barinas y Santa Inés, que representa la unión cívico-militar y la justicia social.

"Aquí está la espada para que la sigamos llevando, desenvainada para que la llevemos con honor. La espada para labrar la patria nueva y la patria de justicia", expresó.

"El tiempo de Ezequiel Zamora está vivo, el tiempo de Ezequiel Zamora ahora es que vive", continuó Maduro.

13/01/2014 - 07:31 pm