Maduro: Tenemos la fuerza política renovada para dar un impulso a la integración

 

Caracas, 06 Dic. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este sábado que los pueblos de América del Sur dieron un mensaje claro al respaldar la política integradora con las victorias electorales en las que se reeligieron a Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia) y Juan Manuel Santos (Colombia), así como el resultado de los comicios presidenciales de Uruguay que marcó la continuidad del partido Frente Amplio, con Tabaré Vázquez como presidente electo.

"Las cuatro victorias electorales que marcaron la agenda política dieron un mensaje claro: los pueblos quieren que avancemos en nuestra propia agenda integradora", enfatizó Maduro, en una entrevista concedida a Telesur, tras su llegada a Venezuela luego de haber participado en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Países Suramericanos (Unasur), efectuada este 5 de diciembre en Quito, Ecuador.

Maduro comentó que "hay fuerzas que pretenden disolver la unión de la Unasur, desde "el seno de nuestros propios países y afuera, desde la élite de Estados Unidos, que ha hecho todo lo posible para que la Unasur no arranque, se estanque, se divida, aunque han hecho daño en su momento han fracasado".

Agregó: "Tenemos la fuerza política renovada para dar un impulso, una aceleración para que las fuerzas pitiyanquis sean anuladas".

En este sentido, Maduro instó a construir una fortaleza estratégica como bloque "para poder transitar por el siglo XXI", y derrotar a quienes pretenden disolver la unión suramericana.

A favor de la paz en Colombia

Como parte de la agenda de integración de las naciones del sur, Maduro ratificó su apoyo a las negociaciones de paz que realiza el Gobierno colombiano con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), en La Habana, Cuba.

"A Colombia la vamos ayudar por todos los medios a garantizar la paz. Siempre estaremos con la paz de Colombia", manifestó, al tiempo que acotó que "desde la época del presidente Chávez hemos participado en todo lo que sea posible para ayudar al gobierno del presidente Santos y a Colombia a conquistar la paz".

Maduro expresó que a pesar de la feroz campaña que promueven sectores de la oligarquía colombiana contra el pueblo de Venezuela, reitera su compromiso para continuar apoyando el proceso de diálogo.

"Pienso que el proceso de paz hay que acelerarlo. Un pueblo como el colombiano tiene derecho a la paz, ha llegado la hora de la paz, hay que acelerarlo todo, no pretendo con esto dictar cátedras de paz sino decir nuestro amor y nuestras angustias, nuestros deseos de que Colombia logre en el 2015 el acuerdo de paz", expresó.

Por otra parte, al ser consultado sobre la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en el estado Guerrero, México, manifestó que esa nación "tiene la fuerza para superar esta situación de dolor que esta viviendo en este momento".
"México tiene el temple y las raíces para superar esta situación, tiene la moral. Yo hago votos porque México supere la situación de dolor que está viviendo este momento", agregó.

El 26 de septiembre pasado, los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron detenidos y torturados por funcionarios policiales de los municipios de Iguala y Colula. A su vez, los jóvenes fueron entregados al grupo paramilitar Guerreros Unidos.

Bloqueo financiero contra Venezuela

Por otra parte, Maduro denunció el bloqueo financiero mundial contra Venezuela por parte de las llamadas Casas de Calificación Internacional, quienes declaran a Venezuela como una de las naciones con mayor riesgo país, incluso por debajo de países del África que están en guerra o están enfrentando el virus del ébola.

El jefe de Estado resaltó que esta calificación "no responde a lógicas financieras económicas, responde a una estrategia", ya que Venezuela cuenta con Producto Interno Bruto (PIB) sólido, con la mayor reserva internacional de petróleo y, además, está solvente con la deuda externa.

El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo de una nación para las inversiones extranjeras, en este sentido, Maduro señaló que "Venezuela hoy tiene condiciones imposibles de acceder al crédito", debido a la calificación emitida por estas instituciones, que "responden a la cúpula del capital financiero mundial".

En cuanto a la deuda externa, Maduro indicó que en 2014 se pagaron más 12 mil millones de dólares. "Trataron de declararnos un default, y buscaron maniobras internacionales para embargarnos los pagos que estábamos haciendo, pero la disipamos", y agregó que al pagar la deuda en lugar de subir en la calificación de riesgo país, como pasaría normalmente con otra nación, se calificó a Venezuela de peor manera.

Asimismo, señaló que la derecha internacional utiliza modalidades contra Venezuela y otros países de América del Sur, como Argentina con la persecución financiera de Estados Unidos con los Fondos Buitre.

"Mecanismos de guerra financiera para detener el avance del sur, para detener la Revolución Bolivariana, a nosotros no nos va a detener nada ni nadie, ni guerras económicas, ni especulaciones financieras, ni bloqueo económico internacional. Nadie detiene la marcha de la Revolución Bolivariana", aseveró.

Banco de Sur


En este orden, anunció que a finales de este mes se activará el Banco del Sur. "Antes que cierre este diciembre está el Banco del sur con su estructura directiva y el capital activado", adelantó el mandatario.

Comentó que en la Cumbre Extraordinaria de Unasur se evaluó la coyuntura económica de 2014 ante la baja de los precios de los productos que se producen en la región, por tal motivo, se tomaron un conjunto de decisiones, a adoptarse en los próximos meses, para activar el Banco del Sur.

Asimismo, comentó que se revisará el proyecto de la creación del Fondo de Reservas y Protección Financiera de América del Sur. "Frente a situaciones como estas, si ya hubiéramos creado el Fondo de Reservas y de Protección Financiera se activaría rápidamente y cada gobierno de nuestros países tuviera el respaldo financiero", manifestó.

Maduro resaltó que "la propia situación crítica de la baja de nuestros productos nos lleva a tener más conciencia en la necesidad de que Suramérica tenga su propio poder".

Igualmente dijo que todos los presidentes acordaron tener a Unasur como parte de su agenda diaria de trabajo. Igualmente decidieron nombrar embajadores plenipotenciarios de cada país ante el bloque.

Día de Unasur

El presidente también anunció que cada 17 de abril se celebrará en los países de la región latinoamericana y caribeña el Día de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"En un documento oficial hemos decidido los presidentes y presidentas de Suramérica que el 17 de abril de todos los años se celebre en nuestros países el Día de Unasur", señaló el jefe de Estado.

Indicó que a partir del próximo año se organizarán actividades culturales para recordar esta fecha histórica, en la que se decidió cambiar el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones por el de Unasur.

El mandatario nacional se refirió, igualmente, a la importancia de consolidar la integración regional desde el concepto bolivariano de la unión.

Ejemplos suramericanos

 

Durante la entrevista, Maduro manifestó que el primer mandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica representa un ejemplo ético y moral para América del Sur.

"Pepe expresa un profundo humanismo de la izquierda Latinoamericana. Pepe es el representante de esta hermosa diversidad humanista de la izquierda latinoamericana del siglo XXI. Es un referente ético fundamental, espiritual", dijo.

Maduro comentó que cuando le correspondió recibir a Mujica en sus funciones como canciller de la República, al lado del comandante Hugo Chávez, interrogaba al uruguayo para conocer más detalles de su tiempo en la cárcel, de cómo resistió 14 años de encierro.

Indicó que Pepe le contó que durante los primero ocho años de prisión estuvo aislado, sin comunicación con ninguna otra persona. Luego, tuvo un declive en su salud y fue tratado por una médico que recomendó darle libros. Así comenzó a leer enciclopedias, que hoy, destaca Maduro, dan cuenta del profundo conocimiento que tiene el Pepe sobre la humanidad, la filosofía.

Por otra parte, Maduro destacó que el secretario general de la Unasur y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, se ha integrado rápidamente y ha asumido su rol dentro de la organización internacional.

Samper "ha asumido su rol con perfil propio, es un hombre de gran personalidad, de inteligencia, de gran chispa humorística, que ha asumido con gran fuerza su papel", indicó.

Asimismo, comentó que luego de la secretaría general de Alí Rodríguez, "que nos dio un patrimonio, una doctrina, una visión", ha llegado "un secretario general que ha dicho: vamos a pasar de la visión a la acción y a los logros tempranos y concretos".

06/12/2014 - 08:20 pm