Maduro: Tenemos que aferrarnos como pueblo a la batalla de las ideas y los valores
 

Caracas, 15 Ago. AVN.- "Necesitamos nueva civilización humana y tenemos que aferrarnos a la batalla de las ideas, a la batalla de la verdad, de los valores, necesitamos encarnar estas ideas y valores en lo individual, en lo colectivo, como pueblo y como República, y convertir esos valores en poder transformador de nuestras realidades", expresó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la VIII Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

En el acto, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado convocó al pueblo venezolano a seguir construyendo, junto a la Revolución Bolivariana, una sociedad llena de valores basados en el amor.

"Estamos llamando a la construcción de una cultura de trabajo, de la disciplina social, de la unión, a fortalecer los valores de la igualdad, de la solidaridad, de la hermandad, del amor mutuo entre todos los venezolanos, amarnos de verdad. Solo del amor podrá surgir lo bueno y lo grande, solo del amor podrá surgir una nueva sociedad", expresó.

Manifestó que seguirá convocando a todos los venezolanos "al despertar nacional", un nuevo despertar para construir una nueva ética política "y echar los cimientos de la irreversibilidad de los procesos revolucionarios".

"Qué nadie se duerma", expresó el Mandatario, tras decir que es momento de despertar conciencias y movilizarse para seguir construyendo la patria socialista.

"Tenemos que forzar la barrera de una República que tiene derecho a actuar de otra forma, a vivir de otra forma, que tiene derecho a vivir y aspirar a ser una sociedad de hombres y mujeres honestos, solidarios", añadió.

Pensamiento crítico en el siglo XXI

Durante el acto, el sociólogo argentino Atilio Borón recibió el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en reconocimiento a su obra América Latina en la geopolítica del imperialismo.

El texto fue galardonado "por su análisis acertado de la situación geopolítica de este continente, desarrollando las particularidades de los procesos de cambios políticos antineoliberales, con objetivos socialistas", declaró el jurado del galardón.

El premio fue entregado de manos del presidente Maduro, quien propuso crear una comisión regional para la multiplicación y reproducción de las obras premiadas en este galardón.

"Al ministro de Cultura, Fidel Barbarito; al de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla; a la de la Mujer, Andreína Tarazón, y a la filósofa Carmen Bohórquez los convoco a todos a un comité, a quienes participaron como jurados, a la discusión, primero en Venezuela, y en segundo lugar en toda nuestra América, el resto del mundo", expresó.

Asimismo, reivindicó la memoria de Hugo Chávez como el primer y mayor multiplicador del pensamiento crítico en el siglo XXI y exhortó a convertir el premio Libertador en lo que Chávez soñó: "el principal estímulo al pensamiento crítico de la humanidad que necesita lograr un estadio de desarrollo".

La fuerza de un pueblo

Este jueves 15, cuando se cumplen nueve años de la victoria popular que significó el referendo realizado en 2004, el Mandatario manifestó que en el corazón del pueblo "anida la fuerza fulgurante que los llevó a respaldar al Presidente (Hugo) Chávez".

"Nuestro pueblo nunca le falló a Chávez. Estamos seguros que el pueblo está preparado con su amor por Bolívar, por Chávez para no fallarle en las nuevas batallas y retos que tenemos".

Los nueve años del referendo coinciden con los 208 años del juramento que Simón Bolívar hizo en el Monte Sacro, en Roma, donde juró luchar sin descanso hasta romper "las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

Maduro destacó la coincidencia de las fechas y señaló que ese juramento sigue vigente. "Chávez llevó el juramento del Monte Sacro a lo más alto", manifestó.

Lucha anticorrupción

Durante la actividad, el jefe de Estado informó que solicitará a la Asamblea Nacional (AN) poderes especiales "para llevar al nivel de penas máximas, de acuerdo con la Constitución, todos los delitos vinculados a la corrupción en todos sus niveles, en todas sus formas".

"Así lo voy a solicitar a la Asamblea Nacional, poderes especiales de acuerdo a las Constitución para poder enfrentar este monstruo de mil cabezas", insistió.

Resaltó que en el combate contra la corrupción se han dado golpes certeros en los niveles más altos.

"Hemos golpeado desde gobernadores hasta presidentes de institutos y empresas", dijo, al tiempo que recordó que en los gobiernos neoliberales del pasado el poder político le pertenecía al poder económico.

Como parte de esta lucha, Maduro detalló que el próximo sábado será activado el Estado Mayor Fronterizo, un programa cívico militar especial para todas las fronteras con nuevos métodos de combate de delitos, como el contrabando, narcotráfico y secuestro.

El Presidente lamentó que no haya voluntad en los partidos u organizaciones de derecha para unirse a la lucha contra la corrupción, por los que llamó a este sector a la reflexión.

"Qué bueno sería que ellos (la derecha) salieran a decir: 'está bien, vamos a investigar', y se nombre una comisión transparente y se investiguen todas las denuncias", expresó en referencia a los casos de corrupción en los que se han visto involucrados diputados y otros dirigentes de la derecha.

AVN 15/08/2013 16:05
Compartir en Facebook