Venezuela fue objeto de estrategia violenta que el imperio aplica en Siria, Ucrania e Irak

 

Caracas, 30 Sep. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que la estrategia de división de los pueblos y de posicionamiento de grupos violentos que aplica el imperio en países como Siria, Irak y Ucrania es la misma que pretendieron imponer en Venezuela durante el primer semestre del año, con las acciones neofascistas de la derecha.

"Venezuela fue objeto de una agresión de las fuerzas internas proimperialistas, fuerzas que en otras latitudes lograron su objetivo de dañar a pueblos como el de Ucrania, Siria e Irak", expresó el mandatario durante el acto de conmemoración del noveno aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb).

Indicó que "a Siria la llenaron de bandas y grupos terroristas muy armados y financiados por los gobiernos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), particularmente por Estados Unidos, y levantaron un monstruo como el grupo Talibán, en Afganistán, o Al-qaeda".

Estas células terroristas han sido "creadas, financiadas y armadas por el imperio estadounidense y la Otan en todo el corredor chií de Siria e Iraq y todo el Medio Oriente. ¿Pero quién creó el monstruo?", inquirió.

Tropas estadounidenses activaron el pasado sábado los bombardeos aéreos contra Siria para atacar a las agrupaciones terroristas que han sitiado también a Irak, sumando así un total de 43 incursiones militares en la nación árabe.

El mandatario también mencionó el conflicto en el este de Ucrania, "donde fueron alentadas fuerzas neonazis, que son las herederas de quienes en Ucrania formaban parte de la URRS y que recibieron en esa época a las tropas de Hitler".

La derecha ucraniana derrocó el pasado 22 de febrero al presidente democráticamente electo, Víktor Yanukóvich, hecho que provocó que un gran número de ucranianos saliera a las calles para rechazar el gobierno de facto y exigir el restablecimiento del gobierno legítimo.

Posteriormente, las autoridades que tomaron el poder reprimieron a miles de ciudadanos que manifestaban su rechazo a los golpistas, operación arreció luego que Petro Poroshenko asumiera la presidencia, en junio pasado, al intensificar el envío de tropas militares en el sureste de Ucrania, en especial en Donetsk y Lugansk, regiones que declararon su autonomía de ese país mediante referendos.

Maduro explicó que las características en los conflictos de los países mencionados son las mismas que la extrema derecha trató de implementar en Venezuela bajo el nombre de "la salida", que no fue más que "el ataque violento y neofascista contra la democracia y el pueblo venezolano, con el objetivo de posicionar grupos violentos y comenzar un proceso de división del país, de descuartizamiento".

Recalcó que "gracias a la cohesión constitucional y humanista de nuestro gobierno, de nuestro Estado, la FANB, la Ceofanb y el pueblo, en el país triunfo la paz". Sin embargo, instó a los venezolanos y al cuerpo castrense a "mantener plena conciencia de los pasos que dan los violentos y de los logros que vamos obteniendo".

"El nuevo cuerpo de la República se va haciendo en medio de las batallas y el músculo nuevo para poder trascender este tiempo se va fortaleciendo en medio de cada una de ellas. La batalla contra la guarimba y el intento de desintegración por la vía violenta fue superada", afirmó.

Asimismo, llamó a continuar el rumbo de desarrollo político e institucional del país, libre de "la escalada de violencia y destrucción de estos grupos amamantados por el paramilitarismo colombiano".

30/09/2014 - 08:06 pm