Mascota oficial de los Juvineu es un caprino de nombre Toki que diseñó estudiante de la Uptaeb

 

Barquisimeto , 08 Nov. AVN.- Toki, la mascota oficial de los Juegos Venezolanos de Instituciones Universitarias (Juvineu) 2017 que se realizarán en Barquisimeto, estado Lara, del 26 de noviembre al 6 de diciembre, es un chivo, animal caprino característico de la zona centro-occidental del país.

Se trata una simpática y emblemática figura diseñada por Anthoni Alejandro Villacinda, un joven de 22 años de edad, estudiante de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) de Barquisimeto, donde se realizarán estos juegos.

"Estuve trabajando un año en el diseño de esta mascota", reveló Villacinda, que actualmente estudia el cuarto trayecto de Informática en la Uptaeb y que también le gusta el diseño gráfico.

"Antes había hecho muchos pre-bocetos a mano hasta llegar a un boceto más definitivo, en este la mascota era robusta y musculosa, parecía un levantador de pesas o un atleta de lucha" libre o grecoromana, dijo el joven estudiante.

También "ensayamos la posibilidad de desarrollar un personaje femenino, pero optamos por el masculino porque el femenino tenía unos rasgos que no cuadraban, como el cuerpo del personaje, querían que la figura fuese más unisex hasta que llegamos a este personaje final".

Resaltó que se siente muy orgulloso de haber creado este personaje, "es la primera vez que una obra mía se hace pública de esta manera, además realzando a uno de los personajes más emblemáticos de nuestro estado, un chivo", animal caprino de la zona semidesértica, característico de los estados Lara y Falcón.

Lleva el nombre de Toki en honor a dos personajes populares y muy queridos de esta comunidad universitaria, con sede principal en el oeste de Barquisimeto.

A uno "le decimos Kiko y al otro le llamamos Tony. Ambas personas se dedican a recorrer los pasillos" y compartir con los estudiantes, obreros, docentes y personal administrativo con sus ocurrencias y su forma particular de vivir que los hace personajes populares en la comunidad universitaria, explicó Villacinda.

Los Juvineu serán inaugurados el 26 de noviembre en el Domo Bolivariano de Barquisimeto. En estos juegos se prevé la participación de más de 10.000 atletas de 80 universidades del país, que intervendrán en 20 disciplinas deportivas, entre las que destacan atletismo, baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol sala, tenis de mesa, natación, ajedrez, béisbol, taekwon do, karate y natación, entre otras.

08/11/2017 - 02:37 pm