Medallistas olímpicos exaltan desempeño venezolano en Londres 2012

Caracas, 07 Ago. AVN.- "Han puesto el todo por el todo, han puesto todo el corazón del mundo. Veo que son muchachos resteados, que se han esforzado para lograr una medalla, pero lo más importante es el coraje y la valentía que han tenido durante las competencias". Así se refirió Marcelino Bolívar, medallista criollo de bronce en Los Ángeles 1984, a los 69 atletas que conformaron la delegación venezolana a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El boxeador ha conocido de cerca lo que significa ser parte de una delegación "resteada". El año en que él se hizo con el bronce, sucedió lo propio con el también boxeador Omar Catarí y el nadador Rafael Vidal. Fueron las olimpiadas en que Venezuela obtuvo el mayor número de preseas: tres de un total de 12 en la historia deportiva del país.

Para Catarí, la participación en Londres 2012 ha sido magnífica y destacó especialmente la victoria del esgrimista Rubén Limardo, quien obtuvo la medalla de oro al derrotar al noruego Bartosz Piasecki, en un duelo que finalizó 15-10.

Al igual que su compañero Bolívar, consideró que el apoyo del Gobierno nacional al deporte ha sido bastante bueno en comparación a los años 80. Sin embargo, Catarí sostuvo que los medallistas de años anteriores han estado "un poco olvidados". Hizo un llamado a que sean más reconocidos y a que el presidente Hugo Chávez "ponga mano dura en el deporte, que ponga gente (en cargos públicos) que en verdad le duela el deporte".

El logro de Limardo también fue resaltado por Francisco "Morochito" Rodríguez, el primer medallista de oro venezolano.

"Yo estoy contento, contentísimo. Gracias a Dios me invitaron para ver, oír la historia de Venezuela: segunda medalla de oro", expresó el boxeador durante el acto de reconocimiento a Limardo, que se llevó a cabo este martes en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y al que asistieron glorias deportivas, organizaciones nacionales dedicadas el entrenamiento en deporte, medallistas de años anteriores y parte de la actual delegación en Londres.

Con los ojos aguados, "Morochito" manifestó su esperanza en que el deporte nacional siga creciendo.

Trabajar y avanzar

"Hay un avance en lo que respecta al deporte venezolano, sólo que tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir impulsando el deporte, como lo ha venido haciendo el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional del Deporte", señaló Adriana Carmona, doble medallista olímpica de bronce en la disciplina de taekwondo.

Carmona, quien también fue invitada al evento en el Teatro Teresa Carreño, resaltó la importancia de un apoyo más frecuente y continuo al deporte , así como los beneficios de que los atletas se preparen durante más tiempo en el extranjero.

"En la disciplina del taekwondo, a mí me ayudó mucho el roce internacional, pasar bastante tiempo en países, en copas del mundo", comentó la atleta de 39 años, que ganó su primera medalla en Barcelona 1992, cuando tenía tan sólo 16 años, para luego repetir la hazaña en Atenas 2004. Actualmente, se dedica a entrenar niños del municipio Guanta (estado Anzoátegui) en distintas disciplinas.

Por su parte, Dalia Contreras, otra criolla dedicada al taekwondo y ganadora del bronce en Beijing 2008, dijo sentirse muy orgullosa y contenta de la participación venezolana en las olimpiadas de este año.

Destacó que los deportistas han tenido preparaciones de calidad gracias al Gobierno nacional, y apuntó la necesidad de que ese soporte pueda mejorarse estudiando más de cerca las condiciones socioeconómicas de los atletas, pues "hay muchos necesitados, que no solamente entrenan sino que también necesitan ayudar a sus familias".

Contreras, quien hoy en día está retirada del taekwondo y dedicada a su familia, rememoró con emoción su victoria hace cuatro años: "El momento de la medalla es el recuerdo más bonito que tengo de las olimpiadas, gracias a mi esfuerzo, a mi entrenamiento. Todavía estoy disfrutando mi medalla olímpica".

AVN 07/08/2012 21:07
Compartir en Facebook